Analizan en Huelva propuestas para enfrentar el cambio climático

0

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el Congreso Internacional denominado “Los Nuevos Desafíos de la Acción Jurídica Internacional y Europea frente al Cambio Climático”, organizado por el grupo de investigación de Derecho Público para la Gobernanza de la UHU, y dirigido por la profesora de la onubense Rosa Giles Carnero. Expertos de alrededor de 25 instituciones debatieron durante la celebración de este evento acerca de la oportunidad y eficacia de las medidas jurídicas internacionales y europeas adoptadas y previstas ante el desafío del cambio climático.

El balance global de las comunicaciones presentadas y el debate desarrollado sirvieron para mostrar la preocupación de la doctrina por buscar cauces eficaces en la normativa existente para la toma de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, que huyan de los grandes deseos de adoptar nuevas medidas ambiciosas que no encuentren el necesario respaldo de los Estados.

La conferencia inaugural fue desarrollada por el profesor Nicolas de Sadeleer, de la Universidad Saint-Louis de Bruselas y Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, especializado en el Derecho Ambiental de la Unión Europea. El Profesor Sadeleer analizó las medidas europeas adoptadas hasta la fecha para combatir el cambio climático, y las proyectadas para avanzar en este campo. La Unión Europea es uno de los principales actores en el desarrollo de la acción jurídica internacional en materia de clima, pero también enfrenta importantes desafíos en materia de armonización de legislaciones y de eficacia de una de sus medidas estrellas como ha sido el mercado de emisiones.

El análisis y el debate sobre las cuestiones planteadas en la lección inaugural se continuaron en el primero de los paneles referido a los “Nuevos desarrollos de la acción de la Unión Europea frente al cambio climático”, moderado por la profesora Beatriz Pérez de las Heras de la Universidad de Deusto. El liderazgo de la Unión Europea en la acción internacional; los avances de la regulación europea en renovables marinas, transporte marítimo, y aéreo; y la transposición de la normativa europea a través de las Comunidades Autónomas en el sistema español fueron temas desarrollados en diversas comunicaciones, que dieron lugar a un intenso debate. La necesidad de una actuación multinivel y coherente con un respaldo efectivo de la Unión Europea y sus Estados miembros, quedó patente en el desarrollo de este primer panel.

Los dos siguientes paneles desarrollados se dedicaron a dos ámbitos de regulación de plena actualidad e interés humanitario. En primer lugar, se desarrolló el panel dedicado a la “Construcción de la seguridad climática”, moderado por el profesor Pablo Antonio Fernández Sánchez, de la Universidad de Sevilla; y en segundo lugar, el relativo a la “Construcción de un sistema de protección de grupos vulnerables frente al cambio climático”, moderado por el profesor Francesco Seatzu, de la Universidad de Cagliari.

En el primero de ellos se puso de manifiesto la conexión del cambio climático con la seguridad internacional, lo que incluye los aspectos de seguridad sanitaria y alimentaria. En el segundo de los paneles se analizó la situación de zonas en peligro, así como de la difícil situación de los migrantes por razones ambientales, sobre cuya categorización jurídica existe un importante debate. Las conclusiones generales en ambos paneles conducían a la necesidad de avanzar en la interrelación de regímenes jurídicos para una búsqueda de soluciones efectivas y realistas a situaciones que conllevan emergencias humanitarias. Las amplias consecuencias del cambio climático convierten a este fenómeno en un problema trasversal, que puede y debe abordarse desde la negociación en diferentes foros internacionales, y cuya respuesta requiere entrelazar la regulación en los ámbitos de la seguridad, los derechos humanos y el ambiental.

El último panel del congreso sobre los “Nuevos desarrollos en el régimen internacional en materia de cambio climático”, fue moderado por la profesora Rosa Giles Carnero de la Universidad de Huelva. Los temas abordados fueron múltiples, incluyendo los nuevos desarrollos en gestión de zonas costeras, en materia de capa de ozono, en mercados de emisión, y en el papel de las ciudades en la implementación y desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En especial, se realizó un exhaustivo análisis sobre algunos aspectos novedosos de la llamada justicia climática, lo que dio pie a un intenso debate sobre los problemas de acceso a los tribunales y la repercusión de los diferentes casos con contenido climático recientemente emitidos o aún pendientes de pronunciamiento en diversas instancias internacionales y diferentes Estados.

Este Congreso ha posibilitado el encuentro y el debate entre diversos expertos para el avance del análisis y de las propuestas de mejora de una acción jurídica europea y nacional que enfrente de forma eficaz el desafío del cambio climático. Las soluciones tienen que ser multinivel, de forma que en el Congreso se analizaron desde los problemas de los foros de negociación internacional, hasta el importante papel de las ciudades en la gestión del cambio climático. El abundante y disperso sistema jurídico internacional y europeo permite indagar en diferentes soluciones al complejo problema planteado, y el debate desarrollado se inserta en la tarea de investigación que sobre estas soluciones compete a nuestras Universidades.

Compartir.

Leave A Reply