Incendio en Mazagón: El drama de cientos de campistas

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las llamas del incendio de Mazagón, iniciado en la noche del pasado sábado, comienzan a controlarse por los efectivos del Plan Infoca y la UME, pero el destrozo que ha dejado su paso tardará en que se olvide para las miles de personas que pasan sus veranos y fines de semana en alguno de los cámping de la zona.

Las imágenes del destrozo que se ha producido, solo como ejemplo, en el Cámping Doñana dan una idea del daño que las llamas han provocado.

Los socios de la Asociación de Campistas al Aire Libre de Aljaraque han visto como sus enseres se han esfumado de la noche a la mañana. Son sólo otro ejemplo del desastre que está suponiendo, en todos los aspectos, un incendio que tardará en olvidarse.

Pero no todo va a ser negativo en este drama, porque justo cuando peor están las cosas es cuando afloran gestos de inmenso valor humano. El agradecimiento espontáneo de los vecinos aplaudiendo a los bomberos llegados desde Granada, o la disposición del personal de Supermercados El Jamón para abrir de manera ininterrumpida para que los efectivos sanitarios, del Infoca y la UME pudieran adquirir agua o refrescos, o los agricultores que se han puesto a mover el terreno para parar las llamas son algunos ejemplos de cómo la solidaridad se manifiesta justo cuando peor está la situación.

MUESTRAS DE COLABORACIÓN

Incendio 2 (1)El presidente de la Diputación ha elogiado la labor de todas las instituciones, colectivos, empresas y vecinos de los municipios afectados por el incendio “que han mostrado su solidaridad prestando su ayuda de manera voluntaria, dando ejemplo de altura, consecuentes con la trascendencia de la catástrofe”. Así, Caraballo ha destacado la ayuda prestada por los supermercados El Jamón y Carrefour, el Grupo Fonseca, así como numerosos establecimientos hosteleros de Moguer, que han proporcionado, desde las primeras horas del suceso, productos de primera necesidad para atender a las personas realojadas en el Pabellón de Deportes de Mazagón y en el Centro Municipal de Deportes de Moguer, donde los voluntarios de Cruz Roja y numerosos vecinos de Moguer se volcaron para distribuir esta ayuda. También ha destacado la colaboración de los empresarios de la zona, que han puesto a disposición de los efectivos los medios de los que disponían para facilitar las labores.

Las muestras de solidaridad han sido numerosas. Las hermandades del Rocío, encabezadas por su matriz, han puesto a disposición de las personas afectadas sus casas en la aldea; los vecinos de Almonte y de El Rocío han ofrecido sus casas y sus cuadras para alojar a los animales; los vecinos de Matalascañas han colaborado facilitando las labores de los efectivos contra el incendio en la zona de Doñana; los propios freseros trasladaron a los temporeros a los pabellones habilitados y el personal del camping y del hotel de Mazagón afectados por el incendio también ha colaborado de forma desinteresada.

Caraballo ha ensalzado la labor de todos los medios de comunicación que están informando sobre esta catástrofe “por su rigurosidad y su impecable cobertura informativa”. Así mismo, ha agradecido las muestras de solidaridad de deportistas y artistas recibidas a través de las redes, ofreciendo su colaboración, como el cantante onubense Sergio Contreras y el Liceo Municipal de Moguer, que han propuesto realizar conciertos benéficos para ayudar a los afectados por el incendio.

El presidente de la institución provincial ha remarcado que “en momentos de necesidad es cuando se ve la grandeza de las personas y los onubenses han demostrado ser ejemplo de superación ante la adversidad y de solidaridad con los más vulnerables en esta catástrofe que nos afecta a todos”. Caraballo ha recordado que “la respuesta fue inmediata durante la noche del sábado y, con el paso de las horas, la ola de solidaridad fue creciendo para hacer frente a los efectos del fuego en las zonas afectadas”.

La asociación Freshuelva ha puesto a disposición de la Delegación de Agricultura todos sus medios para colaborar en la extinción del incendio que, desde el pasado sábado, afecta a las zonas de Mazagón y Moguer, entre ellas, diversas explotaciones agrícolas.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha trasladado esta disposición este lunes al delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, en el transcurso de unas jornadas explicativas de la nueva normativa de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para los asociados de Freshuelva que ha organizado la Administración autonómica.

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) ha ofrecido sus medios para ayudar a apagar el incendio, tras lo que han pedido a la Junta que siga invirtiendo en prevención “de manera constante”, según ha indicado a Europa Press el director gerente de la AAEF, Javier Loscertales.

Loscertales ha querido en primer lugar mostrar “el sincero apoyo a las labores del Infoca y del resto de dispositivos implicados en la extinción del incendio”.

“Lo primero es apagarlo y después ver lo que ha ocurrido”, han aseverado Loscertales quien ha asegurado que las empresas forestales “ponen todos los medios para acabar con éste y los incendios que se pudieran registrar”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado este lunes la colaboración ciudadana y civismo demostrados estos días ante el incendio declarado este sábado en el término municipal de Moguer, que también ha afectado a superficie de Almonte. En concreto, ha ensalzado la valentía y trabajo de 15 agricultores almonteños que “sin pestañear” cogieron sus tractores para combatir el fuego y evitar, junto a medios del Infoca, que las llamas llegasen hasta el Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a Europa Press, Espinosa ha explicado que estos agricultores desde las 20,00 horas de este domingo hasta las 06,00 horas de este lunes han trabajado con sus tractores, en coordinación con los efectivos del Infoca, para evitar que el fuego llegara al Parque Nacional de Doñana.

“Es una actuación digna de reconocer”, ha remarcado la alcaldesa, que ha expresado su agradecimiento a la actuación “cívica y calmada” de la ciudadanía, que han permitido que la salida desde Matalascañas se haya producido de manera ordenada y sin incidentes.

Por todo ello, ha subrayado el comportamiento ciudadano que ha sabido afrontar con calma esta compleja situación, al tiempo que ha valorado el trabajo de los efectivos que combaten este incendio.

Por su parte, la compañía Gas Natural Fenosa ha ofrecido a las autoridades la colaboración desde sus instalaciones en la zona cercana al incendio, para la extinción del mismo y ha señalado que el fuego, que se generó a unos 15 kilómetros de su emplazamiento, “de ninguna manera puede asociarse a la actividad de Gas Natural Fenosa en el área”.

Así, Gas Natural Fenosa ha querido sumarse a todos los que sienten “profundamente los efectos del incendio forestal, que está amenazando Doñana y que ya ha impactado a familias, empresas y naturaleza en la zona, según han indicado fuentes de la entidad a Europa Press.

Compartir.

Leave A Reply