IU, Podemos, Ecologistas y CCOO piden explicaciones por el incendio

0

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado este lunes en la Cámara andaluza una solicitud de comparecencia por la que reclama que el Consejo de Gobierno informe al Pleno sobre el incendio acaecido en Mazagón, en el término municipal de Moguer, y otras zonas del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Asimismo, la coalición de izquierdas ha presentado otras iniciativas parlamentarias por las que reclama que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, den cuenta en sus respectivas comisiones parlamentarias sobre dicho suceso.

Y en tercer lugar, la formación que lidera Antonio Maíllo también ha registrado otra solicitud para que comparezca en la comisión de la RTVA y sus sociedades filiales el subdirector general de la empresa pública, Joaquín Durán.

En este caso, según la iniciativa consultada por Europa Press, IULV-CA reclama que Durán explique el tratamiento informativo dado por la RTVA al referido incendio, iniciado en el área conocida como ‘La Peñuela’ de Moguer y que ha terminado afectando de manera “muy grave” al núcleo de Mazagón y al entorno del Parque Natural de Doñana.

COMISIONES OBRERAS: EFECTO DE LOS RECORTES

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha lamentado el incendio registrado en el entorno de Doñana, y ha considerado que “es una de las consecuencias más visibles de la política de recortes”, tras lo que ha exigido “más medios y más personal” en materia de prevención de incendios. Además el sindicato ha pedido la celebración de una reunión del Consejo de Participación de Doñana “donde se lleve toda la información sobre este grave incendio forestal”.

En declaraciones a Europa Press, López ha recordado que a mediados de junio los compañeros de la sección sindical del Infoca y de la Agencia de Medio Ambiente (Amaya) “habían denunciado que los retenes que están en servicios mínimos estaban menos dotados que en otras ocasiones”.

“Lo primero es invertir para prevenir, y si se invierte en esa prevención significa mayor personal, más estabilidad laboral, más ofertas públicas de empleo; y los recortes en esas áreas tiene consecuencias”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción ha pedido ante el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) “blindar” el Espacio Natural de Doñana, porque “no puede estar siempre sometido a amenazas”, mientras que WWF exige que se investigue la relación entre la invasión de los montes y el incendio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologista en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado que “siguen pendientes de la evolución” del incendio y señalan que “su principal temor es que el fuego entre en La Rocina”, porque “perderíamos una de las joyas del Espacio Protegido”, lamenta.

Asimismo, apunta que cuando terminen las labores de extinción, a Doñana “hay que blindarla”, porque este espacio protegido “no puede estar siempre sometido a amenazas”, ya que “es un símbolo y tiene que quedar para la conservación y un uso sostenible” y “no puede estar, como en este caso, supeditado a la voluntad de un pirómano”.

GREENPEACE

La organización ecologista Greenpeace no ve relación entre la excepción de la Ley de Montes que permite por causas de interés general recalificar un terreno quemado antes de que pase el plazo establecido de 30 años y el incendio forestal que se inició el pasado sábado en Moguer, sino que considera que las causas son “múltiples” y “complejas”, por lo que reclama una solución global a la cuestión.

Así, el responsable de la campaña de Bosques de la ONG, Miguel Ángel Soto, ha explicado a Europa Press que desde que la Ley de Montes de 2003 se reformó en 2015 y se incluyó tal excepción “no se ha recalificado ningún terreno afectado” y recuerda que en zonas protegidas como Parques Naturales o Parques Nacionales “es imposible recalificar un terreno”.

PODEMOS

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado va a registrar una iniciativa por la que reclama que se modifique la Ley de Montes “para que terrenos forestales incendiados no puedan ser recalificados”, una propuesta que llega al hilo del incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer y que afecta al entorno natural de Doñana, lo que ha considerado “un desastre sin paliativos”.

En rueda de prensa en Sevilla, Teresa Rodríguez ha explicado que la propuesta de su formación consiste en recuperar el artículo 50 de la Ley de Montes, previo a la modificación que sufrió esta norma en 2015, para que se prohíba “de manera taxativa” que se puedan dar otros usos a los terrenos incendiados “ante la eventualidad de que el incendio de Huelva y otros hayan podido ser provocados con la finalidad de darle otros usos a esos suelos”.

Ha explicado que la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ya ha redactado la modificación del referido artículo de la Ley, que es “muy sencillo pero de mucho calado” porque, ha subrayado Rodríguez, “no podemos permitir que por incendios puedan recalificarse terrenos”.

Así las cosas, Unidos Podemos registrará en ambas Cámaras esta iniciativa en los próximos días, una reforma de la norma que es “sencilla” y que confía en que salga adelante pues entiende que en el Congreso hay un “amplio consenso” para aprobarla.

De la misma manera, la líder andaluza de Podemos ha anunciado que su partido va a poner en marcha una batería de iniciativas al hilo del incendio que afecta la provincia de Huelva desde este pasado sábado.

Por un lado, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en el Parlamento tanto una pregunta como una solicitud de comparecencia para que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informe en la Cámara sobre este incendio y para que haga un balance de las labores de extinción.

Además, Podemos va a reclamar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) información sobre la gestión del protocolo de evacuación del centro de cría de lince en cautividad de El Acebuche, después de que solo tuvieran 15 minutos para desalojarlo, lo que permitió sacar solo a 14 de los 25 linces que se encontraban allí y lo que ha causado la muerte de una hembra “muy valiosa”.

De la misma manera, Teresa Rodríguez ha urgido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que gestione “con más brío” el expediente presentado para establecer coeficientes reductores a los bomberos forestales.

En este sentido, ha defendido que “debemos cuidar y proteger a quienes nos cuidan y nos protegen” y ha recordado que el Infoca “lleva muchos años pidiendo más recursos, más medios y, a pesar de que este año ha habido una oferta de empleo público que ha renovado en parte la plantilla, más del 70 por ciento de los medios humanos tienen más de 48 años”. Por ello, Podemos defiende la necesidad de rejuvenecer plantilla e invertir más medios, porque el Infoca “también es una fuente de empleo en el medio rural”.

Compartir.

Leave A Reply