Los niños saharauis ya están con sus familias de acogida

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 143 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf que pasarán el verano en la provincia de Huelva gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ ya se encuentran con sus familias de acogida. El Estadio Iberoamericano de Atletismo ha sido escenario de la emotiva bienvenida a los pequeños, que pasarán los meses de julio y agosto en casi cuarenta municipios de la provincia y Huelva capital.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón y el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, han recibido a los pequeños, de entre ocho y doce años, que han llegado acompañados de la coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’ en la provincia, Guadalupe Camacho, ante la ilusión del reencuentro de las familias que los esperaban.

La vicepresidenta ha recordado que, para estos pequeños estas ‘Vacaciones en Paz’ “constituye la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC. Y este año no va a ser una excepción, nuevamente el trabajo continuado de la Federación, brindándoles, al mismo tiempo, la oportunidad de que se sometan a revisiones médicas”. Limón ha agradecido la solidaridad de las familias de la provincia que “permite que estos niños y niñas disfruten dos meses de vacaciones entre nosotros”

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, ha insistido en la solidaridad de los onubenses ya que, a pesar de ser Huelva una de provincias más pequeñas en población de Andalucía, “se sitúa entre las primeras en respuesta solidaria con el pueblo saharaui, tanto en acogida de niños como en el envío de ayuda humanitaria”. Luis Cruz ha asegurado que “sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible” y asimismo ha destacado el “avance sanitario para estos niños” al que contribuye el programa, ya que, según señala, los que repiten, cada año vienen en mejores condiciones de salud.

Para las familias de acogida la llegada de los niños y niñas -muchos de los cuales repiten con ellas- representan momentos de una gran emoción: “Para nosotros son como un hijo más que vuelve a casa en verano”, señala una de las madres de acogida.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ viene desarrollándose cada año gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva -que sufraga un 40 por ciento de los gastos, tanto en el desplazamiento de los niños como facilitando la logística para que puedan ser distribuidos entre sus familias de acogida;- y a la solidaridad de las familias de acogida y a los municipios que colaboran con el programa.

Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que impulsa, canaliza  y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’, en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’ la Federación Provincia de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo. ‘Caravana por la Paz’ moviliza cada año más de 70.000 kilos de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

Como novedad este año destaca la implicación de más poblaciones de la provincia en la acogida, además de que llegarán algunos niños y niñas más que en años anteriores lo que “pone de manifiesto la calidad humana que existe en la provincia de Huelva por parte de las familias de acogida”.

 

Compartir.

Leave A Reply