Evolución favorable del incendio: ya están perimetrados los tres focos

1

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer evoluciona “muy bien”, como establecían las previsiones, así como ha indicado que toda la zona afectada por el fuego está perimetrada.

Así lo ha asegurado Fiscal en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado, –instalado en Mazagón–, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

De este modo, el consejero ha señalado que todo va conforme a las previsiones gracias a la “gran labor” de todo el dispositivo desplegado para combatir este incendio, que cuenta con algunos rebrotes, que estaban en las previsiones y en los que se está trabajando de manera concreta con medios aéreos.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”.

“Según los técnicos, vamos por delante del incendio, aunque se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes que sabíamos que se iban a producir y que están ocurriendo”, ha precisado Fiscal, quien ha asegurado que “para hacer frente a estas reactivaciones se están utilizando los medios aéreos para que no salten el perímetro”, indicando además que “esto ocurre en muchas islas verdes en el interior –no han ardido–, que afortunadamente son muchas y por eso no podemos hablar aún de hectáreas”.

En cuanto a los medios aéreos, ha puntualizado que “vienen cuatro más de camino y en total habrá trabajando 17 medios de los 23 disponibles”. Al respecto, ha explicado que “no se han utilizado todos durante la mañana para guardar horas de vuelo y porque el incendio no lo necesitaba”.

Sobre las características del tiempo, Fiscal ha remarcado que “se están comportando bien, tal y como se preveía”, no obstante a las 14,00 estaba previsto un cambio en el viento, pero “los medios lo saben y se va a actuar en función al mismo”.

En cuanto a la situación del fuego, ha dejado claro que “un incendio está controlado cuando no hay ni una sola posibilidad de que rebrote ni un solo foco” y en un incendio “tan grande”, ha remarcado, “esto puede tardar”. “Primero hay que darlo por estabilizado y después por controlado, pero hay figuras intermedias, ya no se ve humo, por ejemplo”, indicando además que “se dará por extingudo cuando el útlimo funcionario firme un papel que diga que ya no se quede nadie en la zona”.

Respecto a los daños, el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía espera que en viviendas haya un “número escaso” de daños pero ha lamentado el “valor ambiental” de la zona que ha ardido aunque no haya afectado al “corazón” del Parque Nacional de Doñana.

La zona quemada es de pinares “extensísimos”, de miles de hectáreas que han actuado “de colchón sobre esta joya” de Andalucía que es el Parque Nacional, ya que se trata de parte de un área de 14.400 hectáreas declaradas hace un año como Parque Natural y tiene un gran “valor ecológico”.

A este respecto se ha pronunciado también el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, quien cuestionado por si se puede realizar un primer balance de la afección del incendio, ha reiterado que en estos momentos “la prioridad es el fuego”, por lo que la evaluación detallada se hará en los próximos días, recordando que en estos momentos lo primero es la extinción.

Así, no será hasta que no esté sofocado el incendio cuando se pueda comprobar y analizar la superficie calcinada y la afección al medio natural de este incendio.

Castellano ha explicado que ya hay personal evaluando el perímetro pero los detalles de las consecuencias de este fuego se sabrán unos días después de la extinción. Ha recordado que la zona cuenta con partes de pinar denso y otras de bajo matorral, entre otros, pero ha reiterado que hay que esperar para conocer en profundidad la afección de este incendio.

Finalmente, ha asegurado que dos drones del Infoca han sobrevolado esta noche la zona para realizar una evaluación inicial, pero ha apuntado que ahora lo primero es la extinción.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Rosa Aguilar ha resaltado asimismo que “la cooperación y coordinación ha funcionado al 100 por cien” tras haberse declarado el incendio, recordando que el Gobierno ha prestado al Infoca la ayuda de los medios aéreos.

La consejera del ramo, que ha expresado su satisfacción por el hecho de que no haya habido que lamentar “ninguna víctima ni herido grave” a consecuencia del incendio, ha valorado que la ciudadanía “colaboró desde el primer momento, lo que es de agradecer porque también ayuda para conseguir los objetivos”.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando ubicado en Mazagón, la ministra ha querido lanzar un mensaje de prudencia y de tranquilidad, porque los profesionales están trabajando intensamente desde el primer momento para controlar el incendio y apargarlo cuanto antes.

Ha dado las gracias tanto a los profesionales que están haciendo un esfuerzo inmenso para controlar el incendio como a la población por su colaboración y por seguir las indicaciones que se han dado desde las autoridades para evitar desgracias o alguna tragedia humana.

 

Compartir.

1 comentario

  1. 1917 / 2017 on

    Las causas del incendio de terreno público, pues hasta ahora no hay noticias de incendio de fincas colindantes,…….debe ser investigada.
    Me conformo conque se delimite el terreno y no exista en el futuro apropiación indebida por algún propietario colindante desaprensivo. Lo digo porque en Montes Propios, o sea públicos, de Palos, Moguer, Lucena, Bonares, Almonte,…existe “tela” de aprovechados. ¡¡Recuperar Ya¡

Leave A Reply