Cruz reclama al Gobierno la reinversión del superávit de los ayuntamientos

0

Foto Femp 2El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado como miembro de la Ejecutiva y portavoz del PSOE de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en la Comisión Nacional de la Administración Local convocada este lunes en Madrid, al objeto de reclamar al Gobierno central la reinversión del superávit generado por los ayuntamientos y promover la modificación de la regla de gasto para hacer sostenibles a corto plazo las finanzas públicas.

Como ha destacado el regidor onubense, en este encuentro, encabezado por la vicepresidenta del Ejecutivo central y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santa María; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; y el presidente de la Femp, Abel Caballero, “hemos dado un paso más para conseguir uno de los objetivos fundamentales para la financiación de las entidades locales, que somos las más cumplidoras con los parámetros de equilibrio presupuestario”.

El primer edil ha incidido en que “el esfuerzo de ahorro y saneamiento de los ayuntamientos tiene que verse recompensado con una mayor libertad para mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía y disponer de una mayor liquidez, pudiendo hacer uso de un superávit hasta ahora invalidado por la tutela económica del Gobierno. Si los ayuntamientos hemos hecho los deberes, no podemos seguir soportando la compensación del déficit de otras administraciones en perjuicio de nuestra propia autonomía financiera”.

Como ha indicado Cruz, esta reunión se ha saldado con la creación, a instancias de la Femp, de una comisión para la modificación de la regla de gasto, que celebrará su primera reunión de trabajo la próxima semana.

Para esta misma fecha se abordará “otro asunto en materia tributaria que afecta igualmente a los ayuntamientos, -ha añadido el alcalde- como es el impuesto de plusvalías y la modificación de la Ley de Haciendas Locales encaminada a establecer los criterios para que este tributo no sea liquidado en los casos en los que no ha habido ganancia en la compraventa de inmuebles, algo que en el Ayuntamiento de Huelva hemos dejado en suspenso hasta que se aclare el nuevo marco legislativo. La sentencia del Tribunal Constitucional ha establecido esta pauta pero es necesario que cuanto antes los consistorios podamos gestionar este ámbito desde la seguridad jurídica”.

 

Compartir.

Leave A Reply