IU pide la reversión de los recortes a la Ley de Dependencia

0

Izquierda Unida reclama la reversión de los recortes del PP y Ciudadanos en la Ley de Dependencia para evitar que miles de personas dependientes sigan falleciendo mientras están en lista de espera.

A lo largo del año pasado un total de 40.647 personas dependientes fallecieron sin haber percibido ninguna de las prestaciones a las que tenían derecho por la Ley de Dependencia. Esto supone que una media de 111 personas al día mueren esperando recibir una atención que nunca les llega, por culpa de los brutales recortes que el Gobierno de Rajoy con el apoyo de Ciudadanos está dejando bajo mínimos la financiación pública de la Ley de Dependencia.

Ante la gravedad de esta situación, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, defenderá una iniciativa en el próximo Pleno Provincial, en la que reclama la reversión de los recortes practicados en el año 2012, que fue una propuesta recogida e incumplida de manera flagrante en el acuerdo de investidura del Gobierno de Rajoy entre el PP y Ciudadanos. De este modo, se trataría de dotar a esta partida con 1.673 millones de euros en lugar de los 1.262´2 aprobados en los Presupuestos Generales del Estado. Jiménez expone que este incremento debe formar parte de una propuesta más ambiciosa para lograr el total cumplimiento de la Ley de Dependencia y que supondría la financiación del sistema mediante la aportación del 50% del coste total por parte del Estado.

Según los últimos datos oficiales un total de 335.201 personas en situación de dependencia siguen en lista de espera, de ellos un 36% son Dependientes Severos y Grandes Dependientes (Grados II o III). El año pasado se redujo esta lista de espera en 36.017 personas. No obstante, el portavoz provincial de Izquierda Unida denuncia que “este descenso no se debe a que estas personas hayan accedido a las prestaciones por dependencia, sino al fallecimiento de las miles de ellas mientras aguardaban, sin ninguna esperanza, poder acceder a estas ayudas”, ya que se trata de población de edad avanzada, en la mayoría de los casos.

La recuperación de los recortes contra la Ley de Dependencia ejecutada por el Gobierno de Rajoy supondría disminuir la actual lista de espera en cerca de 30.000 personas, lo que supondría la creación de 20.000 empleos al año.

En este sentido, hay que destacar que si la aportación estatal fuese del 50% del total del gasto público en Atención a la Dependencia, como establece la propia Ley, y manteniendo la aportación autonómica de 2016, se aseguraría la plena atención a los 335.000 personas que actualmente están en lo que se conoce como el Limbo de la Dependencia.

Sin embargo, si el Gobierno del PP sigue incumpliendo la Ley de Dependencia y violando derechos de las personas dependientes, durante este año fallecerán otras 36.000 personas con sus derechos reconocidos, sin poder recibir servicios ninguna prestación.

Izquierda Unida considera que sólo con recuperar los recortes ejecutados en 2012 y sin rebajar el esfuerzo autonómico actual se generarían más de 18.000 empleos nuevos en un año. Así se pasaría de atender a 865.564 dependientes a 939.341 con este esfuerzo y se pasaría de 348.309 personas en lista de espera a 274.532. Para ello, sería necesario incrementar en 481 millones  de euros el gasto público en dependencia, de los que se recuperarían de manera directa hasta 191 millones, un 40%, por retornos de cuotas a Seguridad Social, IRPF, Impuesto de Sociedades y otras tributaciones de las empresas y cooperativas que trabajan en la dependencia.

En el caso de Andalucía la realidad de 2016 en cuanto a nivel mínimo garantizado fue de 233´7 millones de euros. Si se revirtieran los recortes del año 2012 la cuantía a percibir sería de 331´1 millones de euros y si estuviéramos en un escenario en el que se cumpliera la Ley de Dependencias, es decir con una financiación garantizada por parte del Estado del 50% estaríamos en 550´5 millones de euros.

 

 

Compartir.

Leave A Reply