Junta y ONCE Huelva ponen en marcha un plan de impulso del braille

0

 

La Biblioteca Provincial de Huelva ha celebrado el Día Internacional de la Sordoceguera con un taller de introducción a la lectoescritura braille impartido por la ONCE en Huelva. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto con el director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, han visitado a los participantes de esta actividad que se enmarca en un plan de impulso del braille en la biblioteca pública.

En la inauguración de este taller, la ONCE en Huelva ha donado a la Biblioteca Provincial el primer título del fondo bibliográfico en escritura braille que se ubicará en la segunda planta de biblioteca, junto con los libros de lectura fácil. Otras vías futuras de cooperación que se han planteado es el que los lectores invidentes asistan como invitados a algunas de las reuniones de los clubes de lectura.

Además, la Biblioteca Provincial va a imprimir en braille su cartelería y notas informativas, así como el boletín mensual de actividades. Según Solana, de esta forma “seguimos haciendo accesible la cultura a todo el público garantizando el acceso a la misma de toda la ciudadanía”.

De este modo, la delegada territorial ha agradecido a la ONCE “la implicación social que demuestra una vez más, para concienciar y contribuir con las administraciones a conseguir una sociedad más justa e igualitaria”. Solana ha mostrado su satisfacción por este plan de impulso del braille y se ha comprometido a seguir avanzando para que la Biblioteca Provincial de Huelva amplíe sus fondos bibliográficos y poder prestar así un mejor servicio a la población invidente.

Por su parte, Nicolás vargas ha destacado que el primer libro que se dona a la biblioteca ha sido ‘Los ritos del agua’, en ocho volúmenes en braille. Vargas ha insistido en que se llegarán a acuerdos para ampliar el catálogo y poner a disposición de las personas invidentes otros títulos novedosos. Por último, ha reivindicado que el braille se integre en lo cotidiano “para facilitarle la vida a estas personas”.

Compartir.

Leave A Reply