La Junta organiza un encuentro con niños de órganos de participación 

0

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado este martes un encuentro con niñas representantes de los 10 consejos municipales de participación de la infancia y adolescencia que ya se encuentran constituidos y funcionando en la provincia de Huelva.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha presidido esta jornada, a la que han asistido dos menores miembros de cada uno de estos órganos, dependientes en concreto de los ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, Nerva y Gibraleón, que cuentan a su vez con el distintivo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que concede UNICEF, además de los de Huelva capital, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Moguer.

La reunión ha servido para presentar las propuestas de las niñas y niños y otros trabajos realizados en el marco del I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva que tuvo lugar en abril en la aldea de El Rocío, así como sentar las bases para la futura puesta en marcha del consejo provincial en este ámbito. “Todo ello con la finalidad de seguir avanzando en la incorporación de medidas que fomenten un mayor protagonismo del colectivo en la sociedad, de manera que se tengan en cuenta sus aportaciones, opiniones e intereses en aquellos asuntos públicos que les afecten”, ha señalado López.

El desarrollo de esta serie de iniciativas, pioneras en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, forman parte de los compromisos recogidos por la Junta en el II Plan de Infancia y Adolescencia, entre los que destaca el impulso de un sistema integral de atención en el que se promueva la participación de los menores y adolescentes en la vida pública y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la implicación y coordinación de todas las instituciones, entidades y agentes comprometidos con la defensa de los derechos de la infancia. El plan deter-mina como base de dicho sistema el establecimiento de espacios de participación a través de la creación de consejos provinciales y locales que sirvan de garantía para una presencia real y democrática de las niñas y niños en la actividad política y social.

Acuerdo institucional

La jornada de hoy es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onuben-ses de más de 20.000 habitantes -Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en 2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las insti-tuciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el foro técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad. En la actualidad dicho grupo está trabajando en corregir déficits en la coordinación interinstitucional y en potenciar los mecanismos de detec-ción del maltrato infantil.

II Plan de Infancia y Adolescencia

El Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía es la hoja de ruta diseñada por la Junta para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades. La segunda edición del plan, en vigor desde el año pasado, ahonda en paliar los efectos de la crisis en las niñas y niños, así como en preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo. También apuesta por impulsar una nueva cultura de la infancia que garantice un mayor protagonismo y más presencia de los pequeños en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social.

Entre las principales aspiraciones de esta estrategia se encuentran garantizar que los menores gocen de los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución y demás acuerdos internacionales, de forma que sean sujetos activos de su propio desarrollo; promover su crecimiento armónico en el núcleo familiar; lograr el acceso de todos las niñas y niños a los sistemas sanitarios, educativos, culturales y recreativos, estableciendo medidas compensatorias para paliar las desigualdades y respondiendo a la diversidad; conseguir la protección de aquellos que carezcan de familia o que la situación de la misma les genere una situación de desprotección, ofreciéndoles una atención integral, y profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia y adolescencia y en la optimización de los recursos para lograr mayores cuotas de bienestar en este grupo poblacional.

Compartir.

Leave A Reply