La Palma del Condado inaugura el monumento a Cervantes

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Año Cervantino que está viviendo La Palma del Condado en este 2017 sigue sumando eventos en torno a nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, que estuvo en La Palma el 24 de julio de 1593, eso sí, como recaudador de impuestos, como así lo demuestra las Actas Capitulares que incluye la propia firma, de su puño y letra, de autor del Quijote.

La plaza de España de la localidad, centro neurálgico del municipio, acoge esta escultura de bronce del escultor palmerino Martín Lagares. Una obra instalada en el mismo suelo, a altura de ojo humano, de 1,90 metros de altura, hecha en bronce, y colocado de manera que Cervantes fija su mirada en la imponente fachada de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista que tiene delante. No se trata de una escultura frontal sino que está concebida para que pueda ser vista desde distintos ángulos, todos ellos muy interesantes y que dota a la obra de gran movimiento. Sin duda una gran escultura de Martín Lagares que juega con las texturas e impone el sello característico de su autor. Un Cervantes que porta en su mano un libro abierto en el que está escrito parte del texto del Acta Capitular que se conserva en los archivos del consistorio palmerino

Martín Lagares agradeció al Ayuntamiento de La Palma, y especialmente al alcalde, Manuel García Félix, este encargo que ha realizado con mucho sentimiento e ilusión, sobre todo al comprobar que una obra suya está ubicada en un espacio tan emblemático de su pueblo.

La escultura ha estado financiada por la Fundación Caja Rural del Sur, por eso contó en la inauguración con la presencia del Director de Área de Negocios de Caja Rural del Sur, Manuel Pérez, quien comentó el orgullo que supone para La Palma el que una figura como Cervantes haya pasado por la ciudad y sea así recordado.

Para el alcalde supone un honor inaugurar este monumento en la plaza de España que habla de lo que La Palma ha sido en su historia. Dio la enhorabuena a Martín Lagares

por tan magnífica obra, “ una imagen de Cervantes viene a identificarse con nuestra historia, viene a ser reveladora de los que fuimos, recuerda que Cervantes estuvo entre nosotros y que ahora no se va a ir nunca, que va a estar en la memoria colectiva de los palmerinos y que hemos querido convertirlo en ciudadano de La Palma”, ha manifestado Manuel García.

Muchos han sido ya los que al ver la escultura se han hecho una foto junto a ella, abrazado a Cervantes como si fuera un amigo más. Un atractivo turístico más para la ciudad.

 

Compartir.

Leave A Reply