Moguer y Almonte comienzan a evaluar los daños del incendio

0

El alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha convocado para la tarde de este martes una reunión de todas las concejalías y jefes de servicio del Ayuntamiento para analizar y comenzar a evaluar los daños ocasionados por el incendio declarado este sábado en el término municipal moguereño, el cual se ha dado ya por controlado.

En declaraciones a Europa Press, Cuéllar ha señalado que el objetivo es analizar la situación, realizar un diagnóstico y a partir de ahí poner sobre la mesa soluciones, en primer lugar para las personas que se han visto afectadas, y en segundo, para el entorno y espacio afectado por las llamas. Ha estimado que en “una semana y media o dos semanas” podrá estar hecho el balance definitivo y global de los daños.

El primer edil, que ha mostrado su agradecimiento a todos los efectivos que han trabajado en las tareas de extinción de este incendio, ha valorado también las muestras de afecto recibidas desde todos los rincones de la provincia. “Las muestras de cariño han sido tan inmensas como el corazón de esta provincia”, ha enfatizado el alcalde, que ha calificado de “auténticos héroes” a los profesionales que han trabajado para salvaguardar la seguridad de las personas y el entorno natural.

Tras recordar la tensión vivida estos días debido a la complejidad del incendio ante un viento cambiante y unas altas temperaturas, Cuéllar ha mostrado su satisfacción por la evolución favorable. “Ha sido un calvario porque estábamos ante un enemigo casi invencible ya que la alianza del fuego y el viento ha sido devastadora”, ha explicado, incidiendo en la alegría que da tener el fuego ya controlado.

En esta misma línea, el mandatario local ha subrayado que ahora hay que trabajar “con esperanza para recuperar la parte dañada y cuidar la parte dañada pero no de mortalidad”.

Asimismo, Cuéllar ha indicado que mantendrán reuniones de coordinación con las distintas administraciones, al tiempo que ha remarcado que desde los distintos sectores económicos, como el turístico, le han llamado preocupados por la evolución del fuego pero con afán de “trabajar en positivo y entre todos” para paliar los efectos de este incendio. “Moguer es una tierra pujante”, ha concluido, resaltando la fortaleza de la ciudadanía moguereña.

AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha comenzado a recopilar información y a reconocer el terreno para realizar una evaluación de los daños que ha podido causar el incendio.

En declaraciones a Europa Press, la primera edil almonteña ha precisado que van a evaluar si ha habido daños, además de en las fincas públicas de la Junta de Andalucía, en las municipales o en las particulares.

A su vez, ha precisado que también van a evaluar el funcionamiento del plan de emergencia local, que se activó una vez que el incendio llegó a su término municipal. Cabe recordar que hubo una franja horaria en la que las carreteras de salida de Matalascañas, el domingo por la tarde, estuvieron cerradas. Al respecto, la alcaldesa ha puesto en valor “la gran colaboración ciudadana, que ha permitido también no tener que lamentar ninguna víctima”.

A su vez, ha reconocido el trabajo y la labor de los comercios, restaurantes, de los agricultores y de la ciudadanía porque “todos se pusieron a disposición del plan de emergencia local y regional”, por lo que en los próximos días mantendrán una reunión para incorporarlos en la evaluación.

La actuación más inmediata ha sido que los pacientes de una comunidad terapeútica en la zona, que tuvieron que ser desalojados, han vuelto con normalidad a las instalaciones, y en las próximas horas comprobaremos in situ el estado de las instalaciones.

“Ha sido el incendio más grande y grave que hemos sufrido en Almonte”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha precisado que “nunca” pensó que llegaría al término municipal de Almonte. A su vez, ha felicitado a todos los efectivos por el buen trabajo realizado y por “hacer que la gente se haya sentido muy segura”.

“En cuanto me enteré llamé a Gustavo Cuéllar –alcalde de Moguer–, al que trasladé todo mi apoyo”, ha precisado Espinosa, quien ha hecho hincapié en “la coincidencia tan grande porque la feria de Almonte, que se inaugura este miércoles, está dedicada a Moguer, lo que cobra ahora un sentido humano y sentimental mucho mayor después de los días vividos”.

 

Compartir.

Leave A Reply