Presentan 115 programas en el Plan de Deporte Escolar

0

La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan del Deporte en Edad Escolar de Andalucía ha mantenido una reunión para evaluar los programas presentados para el curso 2017-2018, que ascienden a 115 (101 de iniciación y 14 de promoción), trece más que el pasado año, lo cual supone un incremento del 11,3 por ciento. Estos programas han sido solicitados por 69 clubes y ayuntamientos de la provincia, doce más que en el curso anterior, un 17,4 por ciento más. Del total de programas presentados, 39 son de nueva inclusión mientras que los otros 76 son programas ya aprobados en años anteriores y que han solicitado prórroga.

La comisión, integrada por los delegados territoriales de las consejerías de Turismo y Deporte, Salud y Educación, así como por técnicos de las mismas, la Diputación Provincial de Huelva, las Federaciones Andaluzas de Deporte y la Federación Andaluza de Municipios, ha valorado muy positivamente este crecimiento, que supone un impulso a la práctica deportiva entre los más jóvenes.

El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía está constituido por los programas de deporte en edad escolar, promovidos a iniciativa de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas. Para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el plan, las entidades proponentes lo solicitan a la Consejería de Turismo y Deporte con carácter anual, con el objetivo de obtener un requisito exigido para el acceso a los programas de ayudas de la Junta.

Este plan es una actuación transversal de la Junta que tiene como objetivo atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo, mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud, las corporaciones locales y las entidades del sector en la comunidad. Esta iniciativa está integrada por programas de carácter anual aprobados de forma conjunta por las consejerías de Turismo y Deporte, de Educación y de Salud y se estructura en tres ámbitos participativos.

Los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos, pretenden la familiarización con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras que los de promoción tienen fines formativos y recreativos a través de juegos o competiciones municipales, pudiendo solicitar su inclusión entidades locales, clubes y secciones, y universidades.

Por último, los programas correspondientes al ámbito de Rendimiento de Base persiguen objetivos formativos y competitivos. En concreto, están dirigidos a los deportistas en edad escolar con altas capacidades en alguna modalidad que participan en las distintas actuaciones de tecnificación que desarrollan las diferentes federaciones deportivas de la comunidad.

Con el desarrollo de todos estos programas se pretende aumentar la tasa de práctica deportiva de la población escolar, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina; promover hábitos saludables; educar en valores individuales y sociales; así como mejorar las condiciones en las que se forman a los menores de estas edades con altas capacidades para el deporte de rendimiento.

Durante el pasado curso la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía destinó 35.651 euros a 66 entidades de la provincia con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes, parte de los cuales iban dirigidos a escuelas deportivas de clubes, incluidas en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Además, la consejería de Turismo y Deporte ha destinado este año 80.902 euros a 44 clubes deportivos de Huelva para adquirir equipamientos correspondientes  a la línea de subvenciones para la adquisición de equipamiento deportivo. Estas ayudas, que están reguladas a través de la Orden de 14 de septiembre de 2016, tienen el objetivo de dotar de nuevos equipamientos a los clubes y secciones deportivas que impulsen el fomento de la práctica deportiva.

Compartir.

Leave A Reply