Catástrofe medioambiental: el incendio arrasa 8.486 hectáreas

0

El incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio. Dentro de ellas, hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta.

Asimismo, como ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, “la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas”.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22,00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Actualmente se encuentran en la zona del incendio realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco vehículos autobomba, un camión nodriza, una maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA EN SEVILLA

La plataforma ‘Doñana Lives’ ha presentado este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla para que investigue “exhaustivamente” las causas del incendio y “si ha habido negligencia o atentado”, así como que “se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean”.

Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicitan que se paralicen cautelarmente las obras de la empresa Gas Natural en el entorno de Doñana, “al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora se pueda probar la imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro”.

De igual modo, insisten en que, “si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados”.

No obstante, aseguran que, aunque “nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna” en este suceso, “sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad, nunca remota, de un ataque terrorista”.

A su juicio, “la acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda”, indicando además que “queda claro, pues que la posible pérdida de este pulmón mundial sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro”.

Por último, entienden que es función de esta Fiscalía investigar lo ocurrido, indicando además que “Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces”.

Compartir.

Leave A Reply