Huelva ‘orgullosa’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente y la vicepresidenta de Diputación, Ignacio Caraballo y María Eugenia Limon, han participado este miércoles en las actividades con las que la institución provincial se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La lectura de un Manifiesto reivindicativo y la elaboración de la bandera del Arcoíris, también denominada bandera de la libertad, han centrado el programa previsto para recordar las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969.

Al objeto de llegar al mayor número de personas, en los soportales del Palacio Provincial, el presidente Caraballo, que ha recordado que en España el Día del Orgullo fue reconocido por el Gobierno de Zapatero en el año 2009, ha asegurado que esta conmemoración no es sólo celebración y reivindicación sino “un elemento transformador de la sociedad”. También ha recordado a todos los activistas LGTBI que han sido “agredidos, perseguidos, encarcelados, e incluso asesinados, por defender los derechos humanos”.

Tras asegurar que Diputación siempre estará junto a los que luchan por la libertad y contra los delitos de odio, el presidente ha agradecido el trabajo de las organizaciones LGTBI para conseguir “una sociedad libre de toda discriminación y exclusión”.

La encargada de leer el Manifiesto ha sido la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, que ha afirmado que Diputación “se suma a esta lucha ciudadana que reivindica en nuestro sistema social, económico y político, la visibilidad, el respeto y la integración como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho a cuantos hombres y mujeres tengan una orientación sexual diferente a la impuesta por el patriarcado histórico”.

Después de resaltar que la visibilidad de la diversidad sexual es “un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios, moderna y democrática”, Limón ha reafirmado que Diputación “apuesta por la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y toma partido contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Siguiendo la contextualidad del Manifiesto, la vicepresidenta ha instado a los poderes públicos del Estado a que se garantice el acceso de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, a un empleo de calidad; y a que se adopten medidas de acción positiva en la atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI.

María Eugenia Limón también ha abogado para que las administraciones públicas con competencia en educación incluyan, de manera transversal, la educación en valores y el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar como “opciones válidas e irrenunciables”.

Tras las intervenciones, responsables políticos, representantes de las organizaciones LGTBI y público en general han dado luminosidad a la bandera del Arcoíris con la colocación de pins multicolores sobre un lienzo en blanco.

IZADAS DE BANDERAS ARCOÍRIS

Muchos son los Ayuntamientos de la provincia de Huelva que ya lucen en sus fachadas la bandera del arcoíris con motivo de la celebración del Día del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intrasexuales, LGTBI.

En Ayamonte, la teniente de alcalde responsable del Área de Igualdad y Género  en el consistorio fronterizo, Laura Sánchez, y otros miembros del equipo de gobierno han colocado la bandera en el balcón del edificio consistorial. Seguidamente, la  primera teniente de alcalde, Gema Martín Flores, ha  dado lectura a un manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI, en defensa por la igualdad real de derechos de todas las personas y que reivindica la no discriminación  por razón de sexo.

El acto se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento, en la céntrica Plaza de La Laguna, y en él han participado diversos miembros de la corporación municipal. Al término del mismo se han repartido pegatinas y carteles con la leyenda “Ayamonte no discrimina”.

En Lepe, tras la izada, se ha leído un manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se ha hecho una llamada por “Los Derechos LGTBI en el mundo” -que sirve de lema para el Orgullo de Andalucía en este año 2017- y por la necesidad de proporcionar la seguridad suficiente para que las personas puedan convivir en sintonía con su orientación sexual e identidad de género en nuestro municipio.

La lectura de este manifiesto, ha dado paso a la presentación de las actividades organizadas por el Área de Cultura, Festejos, Juventud y Deportes para los próximos días, entre las que se incluye café-teatro, cine, una carrera en la playa de La Antilla y una la fiesta final “Lepe Orgullo 2017”.

Del mismo modo, la localidad costera de Punta Umbría también se ha sumado a la celebración con la lectura de un manifiesto y la izada de la bandera que representa a dicho colectivo.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha leído un manifiesto en el que ha resaltado los avances de la localidad costera en materia de igualdad, como la declaración de Punta Umbría como Municipio Orgulloso. Asimismo, ha recordado que “aún quedan países en los que se criminaliza y castiga, incluso con pena de muerte, a las personas homosexuales”.

En esta misma linea se ha mostrado Juan Diego González, presidente de la asociación Mariliendres Punta Umbría que trabaja por la igualdad y la visibilización del colectivo LGTBI. La asociación ha ofrecido un discurso reivindicativo en el que ha pedido una ley integral de transexualidad, una ley de igualdad que fuerce a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad, la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y medidas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género.

La citada asociación organiza el III Encuentro Mariliendres Punta Umbría, que tendrá lugar del 10 al 15 de julio, con diversos actos educativos, lúdicos, deportivos y culturales cuyo colofón será el día 15 con una fiesta en la Plaza de las Artes.

Igualmente, representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aracena y de determinados grupos políticos de la coorporación municipal, junto a trabajadores públicos, vecinos y miembros del Grupo de Hombres por la Igualdad del municipio serrano, han acompañado este mediodía al colectivo Acción Diversa (Grupo LGTBI de Castilleja de Guzmán con representación en la Sierra de Aracena) en la lectura de un manifiesto reivindicativo y de concienciación con motivo del Día Mundial del Orgullo LGBT.

Por primera vez, el consistorio aracenense se suma a esta causa y celebra un acto en torno a esta efemérides. Un paso al frente en defensa de la igualdad y la diversidad que ha respondido a la petición de los miembros del colectivo de hacer visible este día en Aracena, desde el interés surgido en el territorio por constituir una asociación en el municipio, que ofrezca sede y asesoramiento al colectivo. Según Marisa Tejado, miembro del colectivo Acción Diversa, “en el mundo rural está el gran reto, porque es fácil visibilizarse en grandes ciudades, pero en los términos rurales hay más miedo”. Tejado ha insistido en que “hay que incidir en este ámbito y emprender, desde la presencia de asociaciones, la verdadera lucha para que las personas en entornos rurales se visibilicen y alcancen plenos derechos”. Además, ha calificado de “muy gratificante” el apoyo encontrado en las instituciones públicas locales, como el Ayuntamiento de Aracena, el de Alájar y Cortelazor, que también han realizado actos en este día a propuesta de Acción Diversa.

 

Compartir.

Leave A Reply