Primera extirpación de cáncer de hígado por laparoscopia en Huelva 

0

Los profesionales de la Unidad de Cirugía de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han llevado a cabo por primera vez en Huelva una nueva intervención quirúrgica destinada a extirpar el cáncer hepático mediante cirugía mínimamente invasiva. Este nuevo abordaje del cáncer de hígado permite reducir significativamente los riesgos de la intervención y mejorar la calidad de vida del paciente, a la vez que agiliza la instauración del tratamiento oncológico.

La hepatectomía por laparoscopia, como así se denomina esta innovadora técnica quirúrgica destinada a la resección o extirpación hepática total o parcial, es una intervención de gran complejidad que se lleva a cabo en muy pocas unidades especializadas de Andalucía por requerir una curva de aprendizaje prolongada por parte de los profesionales que la llevan a cabo, lo que implica que se concentre en determinados centros de referencia, que cuentan con la formación y la experiencia necesaria, ha informado el Hospital Juan Ramón Jiménez en una nota.

La intervención, que se ha llevado a cabo hace unos días en los quirófanos del Hospital Juan Ramón Jiménez, requiere de dispositivos quirúrgicos especiales, equipos laparoscópicos de óptima calidad, así como de un ecógrafo intraoperatorio laparoscópico para su correcto abordaje. Unos equipos que han sido adquiridos recientemente por el centro hospitalario para la implantación de forma normalizada de esta técnica en el sistema sanitario público de Huelva.

A cambio, este nuevo procedimiento permite reducir los riesgos derivados de las intervenciones realizadas por vía abierta, manteniendo su eficacia y su seguridad en la extirpación del tumor, en cuanto a posibilidades de recidivas o de infiltración del cáncer a nivel residual, que la vía convencional, pero evitando las posibles complicaciones de la herida quirúrgica y agilizando su recuperación, de forma que permite instaurar protocolos de recuperación precoz y un mejor control del dolor postoperatorio, reduciendo también la morbilidad postoperatoria.

Las metástasis hepáticas constituyen un gran reto para la salud pública, con alrededor de 1,2 millones de casos al año en todo el mundo. El hígado es el principal órgano afectado por las metástasis de algunos tipo de tumores muy frecuentes, como es el caso del cáncer colorrectal, uno de los más prevalentes en nuestro país. El 30 por ciento de estos pacientes presenta afectación hepática como única localización, siendo el tratamiento quirúrgico el único tratamiento efectivo.

A esto hay que sumar los tumores hepáticos primarios, y lesiones benignas con necesidad de tratamiento quirúrgico, por lo que se estima que aproximadamente el 20% de la población presenta algún tumor hepático benigno.

AYUDAR AL 80% DE PERSONAS DIAGNOSTICADAS

Este tipo de intervenciones, que se espera que puedan ayudar al 80 por ciento de las personas diagnosticadas con un cáncer de hígado potencialmente operable, es adecuado tanto si éste tiene carácter primario o metastásico, además de estar indicado también para los tumores benignos.

Su principal ventaja es que mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente, ya que apenas debe permanecer ingresado tres o cuatro días, favoreciendo su recuperación, tan necesaria para hacer frente con mayores garantías al tratamiento oncológico, facilitando una mejor y más rápida reincorporación a su vida laboral y una menor dependencia durante el postoperatorio inmediato, ya que, mediante unas incisiones de pocos centímetros, puede efectuarse la intervención de una forma mucho menos agresiva para el paciente.

Esta primera hepatectomía realizada en Huelva ha obtenido unos resultados muy positivos, de forma que el paciente intervenido, que ya está dado de alta tras la cirugía, apenas tuvo que permanecer ingresado unos pocos días. Los estudios realizados, que demuestran la efectividad de esta técnica, han decidido a los profesionales de la Unidad a incluirlo en su cartera de prestaciones, evitando el traslado de este tipo de pacientes a centros de referencia andaluza para su intervención a través de cirugía mínimamente invasiva.

Para su puesta en marcha definitiva ha resultado necesaria una etapa previa de formación muy intensa por parte de los cuatro cirujanos que integran en la actualidad la Unidad Hepato-biliar debido a la complejidad de la misma.

Esta iniciativa se enmarca en la trayectoria que viene impulsando el servicio desde su constitución inicial hace ocho años y, fundamentalmente en los últimos cuatro años, en los que se han incorporado a su cartera de servicios todas las intervenciones de páncreas e hígado que se llevan a cabo en las unidades especializadas de Andalucía, convirtiéndose así en centro de referencia de toda la provincia para estos pacientes.

En este sentido, la Unidad ha obtenido los mismos estándares de calidad y resultados en salud que las unidades de referencia gracias al esfuerzo, por parte de sus profesionales y de todo el sistema sanitario público en su conjunto, por ofrecer las mayores garantías asistenciales, sobre todo en los casos de enfermedad grave.

ACTIVIDAD CRECIENTE

De igual forma, esta Unidad ha mantenido una actividad creciente, con más de 57 intervenciones realizadas en el último año y destinadas fundamentalmente a la atención del cáncer hepático y de páncreas, así como cirugía biliar compleja, además de haber incorporado en su cartera de servicios el total de prestaciones de esta subespecialidad, lo que le ha permitido atender al 100 por cien de todos los pacientes de la provincia, sin necesidad de derivar a otras unidades de referencia de Andalucía.

No hay que olvidar tampoco que en los últimos dos años se han incorporado técnicas más complejas, como la ablación por microondas de las lesiones hepáticas, y cirugía pancreática laparoscópica, todo ello en el marco de tratamientos multidisciplinares junto con los servicios de Radiología, Aparato Digestivo y Oncología, que han mejorado las prestaciones a las que tiene acceso el paciente oncológico del sistema sanitario público de Huelva evitando así tener que trasladarse a otras provincias.

Compartir.

Leave A Reply