Vecinos del ‘Casa por casa’ inician la firma de los contratos de las viviendas

0

Los vecinos adjudicatarios de las viviendas del programa conocido ‘Casa por casa’ de la barriada onubense de Marismas del Odiel comenzarán a lo largo de este miércoles la firma de los contratos de compra-venta con lo que serán ya propietarios de pleno derecho, en algunos casos, y beneficiarios de un alquiler en otros.

Los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda, han citado ya en el día de hoy (miércoles) a los primeros vecinos y se espera que este proceso se alargue durante toda esta semana, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Una vez que todos los adjudicatarios con su documentación en regla hayan firmado sus escrituras, se procederá a partir de la semana que viene a la entrega oficial de las llaves, con lo que ya podrán entrar en sus nuevas casas.

De este modo, finalizado todo el procedimiento administrativo realizado en estos meses, hay un total de 92 vecinos que cumplen todos los requisitos y que son los llamados a la firma del contrato durante esta semana. Concretamente se realizarán 87 escrituras de compra-venta y cinco de alquiler, ya que ésta ha sido la decisión de los adjudicatarios que han elegido entre las distintas fórmulas de acceso a la propiedad propuestas por la Junta.

Respecto a las ocho casas restantes que quedan de momento vacantes en esta primera fase, ya hay cuatro vecinos nuevos que están en reserva, después de que se hayan producido renuncias por parte de algunos adjudicatarios, con los que se iniciará ahora el procedimiento administrativo para que entren igualmente en sus casas.

Las otras cuatro casas restantes están adjudicadas a cuatro familias que presentan algunas circunstancias excepcionales, de carácter personal, y que se seguirá trabajando con ellas para que, si la legislación lo permite, puedan accedar a su vivienda. Debido a que este procedimiento es más complicado, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se decidió hacer un primer grupo con las 92 casas, para que la mayoría de los vecinos puedieran entrar ya, y seguir trabajando con las ocho casas restantes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha explicado que con estas dos últimas actuaciones, la firma de los contratos y la entrega de las llaves, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Huelva “cumplen con los plazos que se comprometiron con los vecinos en la última asamblea celembrada en Marismas del Odiel donde nos comprometimos concluir todo el procedimiento a finales de junio”.

Bejarano ha mostrado su satisfacción porque al fin los vecinos de la barriada de Marismas del Odiel puedan entrar ya en sus casas la próxima semana y les ha agradecido, tanto a ellos de forma individual, como a la Junta Directiva de la asociación vecinal, “su colaboración, paciencia e intermediación para culminar este proceso cumpliendo los deseos de los vecinos, que ha sido siempre el único objetivo tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Huelva”.

FINAL DEL PROCESO

Esta última parte de recogida de documentación comenzó a mediados del pasado mes de mayo después de que los vecinos de Marismas del Odiel respaldaran por unanimidad iniciar todos los trámites necesarios para acceder a las viviendas aceptando las diversas fórmulas de entrada propuestas por la Junta de Andalucía, siendo la elegida por la mayoría la posibilidad de recibir una subvención excepcional con pago fraccionado en varias anualidades, con la que los nuevos propietarios no tendrán que hacer frente a la carga impositiva derivada de la recepción de la subvención.

Durante la asamblea, los vecinos conocieron de primera mano que las gestiones realizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda ante el Ministerio de Hacienda dan garantías de que la fórmula propuesta desde la Junta de Andalucía cumple con el requisito de ajustarse al marco legal y permite que los vecinos no tengan que tributar, algo que no comunicó el Ministerio de Hacienda hasta el pasado 28 de abril.

De esta forma se culmina un proceso en el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva han realizado una inversión superior a 11 millones de euros, han construido un centenar de casas y han urbanizado una zona en la barriada de Santa Lucía de Marismas del Odiel, lo que supondrá que cien familias onubenses abandonen sus infraviviendas y accedan a una casa, en propiedad o en alquiler, con todas las condiciones de dignidad necesarias.

Compartir.

Leave A Reply