Ana Vives dedica el Premio de Periodismo a personal sanitario del hospital

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La periodista Ana Vives Casas ha recibido este jueves el Premio Huelva de Periodismo 2016, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial, por su reportaje Una nueva mirada a la vida sobre la realidad de las personas enfermas de cáncer de mama. El reportaje, publicado por el diario Huelva Información coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, fue elegido por unanimidad de los miembros del jurado de entre los dieciocho trabajados que han participado en esta edición del premio.

La Sala de la Provincia de la Diputación ha acogido el acto de entrega del premio que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, y el vicepresidente de la institución provincial, José Fernández, quien ha subrayado el compromiso firme entre la Diputación y la Asociación de la Prensa de Huelva para que se mantenga un certamen “del prestigio de este Premio Huelva de Periodismo, con el que, año tras año, se reconoce la labor de los profesionales y los medios de comunicación en nuestra provincia”.

Fernández, que ha felicitado a la periodista por “un trabajo escrito con una sensibilidad exquisita enfocado desde la realidad social de esta enfermedad pero también -y más importante- desde la esperanza”, ha recordado que “un periodismo libre, tenaz y activo es indispensable para construir una sociedad democrática que cuente con una ciudadanía libre, con capacidad de opinión y de crítica, que ejerza su derecho a la información gracias a la amplia visión de la actualidad que nos ofrecen los distintos medios de información, dando visibilidad a todo lo que sucede en nuestra provincia”.

Por su parte, Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, se ha referido al reportaje ganador del Premio, Una nueva mirada a la vida, como “un ejemplo de rigor en sus contenidos, sensibilidad y sentido periodístico, características que también definen la propia trayectoria periodística de Ana Vives”. Para Terán, “su firma en una información es un aval incuestionable de profesionalidad, ética y rigor, por lo que para mí este premio es también un acto de justicia con la trayectoria de una compañera de la que todos nos sentimos muy orgullosos”.

La periodista Ana Vives ha querido dar las gracias a la Diputación de Huelva “por mantener este premio”, a la Asociación de la Prensa de Huelva “por convocarlo cada año”, al diario Huelva Información por ser  el soporte “que nos permite seguir haciendo periodismo de raza, con profesionalidad y rigor”, y muy especialmente “a todo el personal de la cuarta planta del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, por su calidad humana, integridad y profesionalidad”.

Vives ha tenido palabras de cariño hacia su director, Tuto, y hacia su compañero y fotógrafo Alberto Domínguez “que ha sabido dar imagen a las palabras del reportaje”. Para la periodista, “en estos momentos en que la Sanidad está pasando por horas muy bajas es de justicia poner en relieve el valor de la gente que va más allá de su profesionalidad”. Según ha señalado Vives, la intención del reportaje ha sido principalmente “que todo el mundo conozca lo que se vive una vez que se atraviesa la puerta de esa cuarta planta, que nada tiene que ver con lo que hay fuera”.

Por último, Vives ha subrayado que “en los momentos más difíciles es cuando las personas sacan lo mejor de sí mismas y son capaces de darnos una lección de vida”.

El Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2016 ha estado presidido por el catedrático, escritor, investigador y crítico literario Manuel Ángel Vázquez Medel e integrado por Paloma Contreras,  periodista y doctora por la Universidad de Huelva y secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH); los periodistas Said El Hamoudi y Javier Ronchel -Premio Huelva de Periodismo 2015- y la periodista Guadalupe Rubio, como representante de la institución provincial, actuando Concha Garrido, de la APH, como secretaria.

Sobre la premiada

Ana Vives Casas dice sentirse “choquera navarra” tras vivir 22 años en Huelva. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1990-95), comenzó desde los primeros cursos de carrera a trabajar en diferentes medios escritos de esa comunidad hasta que en el año 95 llegó a Huelva, para incorporarse como becaria en el diario Huelva Información.

De ahí, pasó a formar parte del equipo fundacional de Teleonuba, propiedad de Huelva Información, donde comenzó como reportera de numerosos reportajes y series de programas relacionados con la vida de los onubenses, para pasar a ser responsable de programación de la cadena y Jefe de los Servicios Informativos de la emisora hasta 2007, cuando regresa de nuevo a Huelva Información como Jefe de Sección del periódico, cargo que ocupa actualmente y que compagina con el análisis de temas económicos, empresariales y de turismo, principalmente.

 

Compartir.

Leave A Reply