Ayamonte acoge la presentación de los libros ‘Relatos sentidos’ y ‘Microrrelatos’

0

z9(Texto y fotos: José Luis Rúa) Casi un año después, los creadores de las tierras del Bajo Guadiana han regresado a la capilla de San Antonio, en Ayamonte. En esta ocasión no han sido los poetas, han sido los contadores de relatos, los contadores de sueños y las voces, primero las más jóvenes y a continuación las mas expertas. Alumnos y profesores, cada uno por su lado, se han subido al pulpito y leído alguna de sus historias, alguna de las reflexiones más deseadas por ellos.

Editorial Wanceulen con su colección ayamontina “Los libros del estraperlo”, se ha asomado de nuevo a la frontera, para dejar que fueran sus protagonistas quienes hablaran, desde los nervios y desde la ilusión de sus relatos más queridos. “Relatos sentidos”, es la obra de estos nueve alumnos de primero de bachiller y siete de segundo, del IES Guadiana de Ayamonte, que bajo la tutela de Arturo García, han llevado adelante este proyecto que ha ilusionado y comprometido a tanta gente.

Voces temblorosas, veces seguras, miradas ancladas en el papel y suspiros lanzados sin temor alguno. Es como hemos compartido esta experiencia tan mágica junto a sus propios creadores. Hemos sido testigos de unos minutos veloces para unos y eternos para otros, pero al final ha sido un tiempo que guardaran cada uno de ellos como ejemplo de magia y misterio, en la presentación de su primera publicación. Sus nombres han quedado plasmados en la pagina siete y allí, se puede encontrar a Andrea Cordero, Alberto Aguilera, Cristina Alvarez o Rodrigo Gámez, entre otros.

A continuación y sin cambiar nada del espacio cedido para la ocasión, han sido los profesores del Centro quienes han compartido en voz alta su trabajo de una temporada. Esas reuniones semanales para leer, escuchar o proponer nuevos motivos que les lleven a escribir, han quedado grabados en nuevas páginas que han dado como fruto ese “Microrrelatos”, que bajo la autoría de la Frontera Líquida ha reunido a la gallega Begoña Baltar, el colega portugués Antonio Cabrita, a los sevillano Arturo García( poemario “La traducción de lo visible) y Juan González (relatos “Oblivion”) , el murciano Arturo García o Aaron Reyes, autor de varias publicaciones que transitan por el relato, la poesía o la historia.

De nuevo, en la capilla de San Antonio, desde el respeto y la suma atención a las lecturas, se ha vivido una nueva experiencia que nos habla de la capacidad creadora de quienes tienen su morada en la cercanía a la desembocadura del Guadiana. Y si hoy hemos hecho referencia a los relatos, la previsión nos indica que en breve, cerca de este lugar tan especial, se hablará de poesía. Poetas del Guadiana abrirán la ventana a los versos de nuevas voces, presentes por primera vez en la colección “Los libros del estraperlo”. Pero dejemos descansar los días por un momento y estemos prestos a degustar las nuevas creaciones poéticas del sur.

Compartir.

Leave A Reply