El Consejo Social celebra 20 años acercando Huelva a su Universidad

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejo Social de la Universidad de Huelva cumple 20 años. Dos décadas dedicadas a tender puentes entre la Onubense y la sociedad para fortalecer un vínculo que se hace más fuerte cada curso que pasa. Porque, como reiteraron los presentes al Acto de Conmemoración de los 20 años del Consejo Social, Huelva no se entiende sin su Universidad y viceversa. El nuevo Auditorio de la Universidad de Huelva fue el lugar elegido para que la comunidad universitaria, instituciones y autoridades celebrasen juntos la efeméride.

El acto de celebración ha sido el marco perfecto para presentar el libro conmemorativo ‘20 años acercándote a la universidad’ donde se ha plasmado de manera didáctica la historia y el trabajo que realiza el Consejo Social. La presentación del libro la han realizado María Teresa Camacho, secretaria técnica del Consejo Social y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa. El acto conmemorativo, presentado por Paloma Contreras, estuvo amenizado por la actuación del grupo de jazz O Sister!.

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, reiteró el valor del Consejo Social “como interlocutor” entre la sociedad onubense y la Universidad “creando espacios de intercambio comunes entre ambos” y destacó que la “razón de ser” de la institución que preside es “dar respuestas e impulsar relaciones con el entorno económico, social y cultural creando proyectos conjuntos” de empleabilidad, investigación o mecenazgo. Concluyó con su firme convencimiento de que el Consejo Social seguirá siendo “una parte activa en el futuro” de las relaciones de la Universidad y la sociedad.

El acto sirvió, además, de reconocimiento a la labor de los expresidentes del Consejo Social, Jaime Montaner, presidente desde 1997 hasta 2005, y Julio Revilla, presidente desde 2005 hasta 2015. Ambos recibieron una distinción por su trabajo y labor al frente del Consejo Social de manos de actual presidente Miguel Palacios.

Jaime Montaner expresó su “plena satisfacción” por formar parte de la institución y ser uno de los “iniciadores de la Universidad y su Consejo” recordó la etapa constituyente de la misma y reiteró la gran labor de los que forman el Consejo Social que “desarrollan y comprometen su trabajo en beneficio de la sociedad”. En la misma línea se expresó Julio Revilla quien destacó “el trabajo de manera desinteresada” que realizan los miembros del Consejo Social. En su intervención hizo también referencia al esfuerzo realizado por la Universidad con la ejecución el Plan de Reequilibrio Económico Financiero, un momento, como recordó, complicado que ha dado como resultado finalizar un año antes de lo previsto con el plan y dejar a la Onubense en una situación económica que, como indicó Revilla, ya quisieran para sí muchas otras universidades.

El Consejo Social de la Universidad de Huelva quiso también reconocer el trabajo de los distintos secretarios que han ostentado dicho cargo durante estos 20 años; José Mora Galiana, Javier Ocón Luengo, Ana Patricia Cubillo Guevara, Antonio Ramos Villarán y Francisco Baluffo Ávila.

Autoridades onubenses también participaron en el acto, María Eugenia Limón Bayo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva, felicitó al Consejo por estos 20 años de “binomio fundamental” con Huelva. Limón reiteró “la responsabilidad conjunta” de la Universidad, el Consejo y los agentes sociales onubenses para “cooperar” y “ser claves en el desarrollo” de la sociedad. El Ayuntamiento de Huelva estuvo representado por Manuel Gómez Márquez, portavoz del equipo de gobierno municipal. Gómez alabó “la labor tan importante” que realiza y ha realizado el Consejo Social para que la Universidad de Huelva “esté integrado en la sociedad y sirva como motor de investigación e innovación”.

Dolores Ferre, directora General de Universidades, dijo que se alegraba el hecho de decir que “las universidades siguen manteniendo la confianza y la apuesta de la ciudadanía” en estos tiempos de crisis. Además, según sus palabras, la sociedad “necesita por parte de la universidad el seguir fomentando el trabajo útil, abierto y sensible con nuestro entorno. Que quitemos muros entre la universidad y el resto del mundo”. El Consejo Social es “garante de la universidad dentro y fuera de ella, y trabaja para fomentar la excelencia docente y la empleabilidad de los estudiantes, un impulso de vocación emprendedora” que “fortalece el tejido productivo”.
Finalmente Francisco Ruiz, Rector en funciones de la Universidad de Huelva, tras felicitar a la Profesora María Antonia Peña como futura rectora de la Onubense, expresó su agradecimiento por las “horas dedicadas” a fortalecer una universidad “joven pero pujante” por parte del Consejo Social, “un elemento crucial pero poco conocido”.

Ruiz destacó el papel de la Onubense como “uno de los elementos claves de transformación de la provincia y la capital” y reiteró el compromiso de avanzar en “una formación académica adaptada. La sociedad pide la adaptación a la rapidez que cambian los tiempos” y en esa labor se hace fundamental la colaboración de la Universidad de Huelva y su Consejo Social. Como temas importantes que se deberán afrontar en breve, hizo referencia al modelo de financiación y al mapa de titulaciones. Dos aspectos en los que la Universidad de Huelva debe jugar un papel importante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies