El PP aboga por reforzar la protección de Doñana y los montes públicos

0

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moguer y diputado provincial, Álvaro Burgos, ha señalado este jueves que “es necesario incrementar la protección y los recursos destinados a la conservación de Doñana y de los montes públicos”, tras el incendio declarado en el término municipal de Moguer el pasado sábado y que fue controlado el martes.

El popular ha afirmado que “la Junta tiene que dar explicaciones, y el debate de qué ha pasado, quién es responsable y, sobre todo las medidas que hay que tomar para que esto no vuelva a ocurrir debe abordarse en el Parlamento, andaluz”. En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular ya ha registrado una iniciativa para solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que dé información exhaustiva de lo ocurrido.

Burgos ha declarado que “desde el PP y desde Moguer vamos a estar muy atentos a ese debate, y aplaudimos el consenso que ya tuvo lugar ayer en el Senado con la primera iniciativa que se presentó en esta Cámara”. Asimismo, ha añadido que “vamos también a estar muy atentos a las posibles soluciones, porque no queremos desde Moguer que nadie haga fuego político con el fuego, sino que exigimos que se protejan nuestros montes, nuestro espacio natural con medias preventivas serias y contundentes y con inversiones en el entorno del Parque Natural de Doñana que garanticen la protección de nuestro entorno más preciado, de una zona que vive y presume orgullosa de su agricultura y de su riqueza medioambiental”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, igualmente, ha indicado que “queremos que en este debate participen expertos en la materia y que los políticos, todos los que han estado estos días por la zona, cuando llegue la hora de legislar, lo hagan oyendo a esos expertos y poniendo medios humanos, económicos y materiales para que esto no vuelva a ocurrir”.

Del mismo modo, ha manifestado que “queremos un monte conservado razonablemente, porque conservar no es solo vallar” y ha hecho hincapié en que “la ciudadanía se pregunta por qué el matorral y las copas de los árboles se juntan –en referencia a la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales y del monte– o si las carreteras de las que disponemos son mejorables ante casos de evacuación”.

Para Burgos, “todos los partidos políticos ya no tienen excusa, porque conocen nuestro potencial pero también nuestra debilidad y exigimos que vivir en el entorno de Doñana sea un privilegio y no un peligro”. En este sentido, ha destacado las consecuencias del incendio entre las que se encuentran 10.000 hectáreas quemadas, varias instalaciones turísticas y fincas agrícolas afectadas o animales muertos, por lo que ha afirmado que “esto no puede volver a ocurrir”. Así ha agregado que “el verano no ha hecho más que empezar y ya vamos tarde”.

El dirigente popular ha señalado, igualmente, que la extinción y la colaboración institucional demostradas merecen una “aprobado alto” y ha destacado como “sobresaliente” el comportamiento de la población y del sector empresarial y agrícola “por su colaboración”. Mención aparte “y matrícula de honor merecen los cuerpos que han participado en la extinción del incendio, como la Unidad Militar de Emergencias, el INFOCA, Emergencias 112, bomberos, Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil”.

“Para todos ellos, no sólo un monumento, sino lo más importante: que se reconozca su labor dotándoles siempre de los medios adecuados para que puedan desempeñar su trabajo, un trabajo en el que se juegan la vida para salvar la nuestra por lo que merecen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento”. Burgos, asimismo ha agradecido “las muestras de apoyo, cariño y solidaridad recibidas desde España, Andalucía, y Huelva” y ha agradecido a la ciudadanía “su saber estar, su solidaridad y la colaboración aportada”.

También ha resaltado al sector agrícola “por volver a demostrar, una vez más, que un agricultor es amigo y amante del campo, nunca su enemigo”. Así, ha destacado que “ver tractores, cubas y cuadrillas colaborando en la extinción del incendio corrobora el discurso de los que mantenemos que una agricultura respetuosa y comprometida con el medio ambiente contribuye a mantener nuestros campos en las mejores condiciones”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, “especialmente representado en las figuras de los ministros Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido, así como por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y la subdelegada, Asunción Grávalos”. También ha extendido este agradecimiento al  Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su presidenta, Susana Díaz y de los consejeros José Fiscal, y Rosa Aguilar; y a los representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz y de los ayuntamientos de los municipios afectados, entre ellos el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar “que ha estado a la altura”.

 

Compartir.

Leave A Reply