Bomberos del Consorcio, indignados por su no movilización ante el incendio de Mazagón

2

Rueda de prensa bomberos Consorcio ProvincialLos 130 bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios no fueron movilizados en su totalidad durante el incendio que se desató el pasado sábado por la noche en Mazagón. Entre 70 y 80 efectivos pudieron ser movilizados y no fueron llamados ante la crítica situación.

Así lo han denunciado en rueda de prensa miembros de la Junta de Personal y bomberos del Consorcio Provincial, que han mostrado su indignación por la situación vivida durante los días que ha durado un siniestro que, además de acabar con más de ocho mil hectáreas de zonas verdes, ha destruido al 90% el camping Doñana y ha afectado a viviendas de la zona conocida como las casas de Bonares o el propio parador de Mazagón.

Los bomberos del consorcio no salen aún de su asombro ante el hecho de que sus máximos responsables no tomaran la decisión de movilizar a todos sus efectivos, algo que sí se hizo, por ejemplo, en el parque de bomberos de la capital onubense.

Además, denuncian que esta no movilización provocó que buena parte Huelva se quedara prácticamente sin servicio del consorcio, al haber desplazado a varias unidades de algunos parques al incendio de Mazagón, lo que ocasionó numerosos problemas logísticos al declararse algunos incendios no forestales en el resto de la provincia.

Los bomberos del consorcio no sólo están indignados por su no movilización general, sino que algunos siguen esperando a que se les responda a las múltiples llamadas que realizaron para ponerse a disposición de sus mandos o de los coordinadores del operativo. Este malestar lo han resumido en una frase rotulada sobre la pantalla en la que han explicado de manera pormenorizada lo que pasó durante el sábado y el domingo en los distintos parques del consorcio en la provincia: “Llegamos allí y nos dijeron que no hacíamos falta”.

Alguno de los que estuvieron en la zona del incendio para ofrecerse acabaron prestando ayuda. “Nos enviaron junto a los bomberos del parque de Huelva capital”, explican, pero después de hablar con el consejero Fiscal, con el presidente de la Diputación y con el alcalde de Huelva, a los que explicaron lo que les estaba pasando, que se habían ofrecido voluntariamente y les decían que no eran necesarios. La respuesta que recibieron de los tres es que “aquí cualquier ayuda es buena”.

También acudieron al Camping Doñana, “aunque nos llamaron después para decirnos que nos fuéramos del camping, que muchas gracias y que nos llamarían”. Están convencidos que de haberse actuado antes y de haberse puesto en movilización a todo el consorcio el camping y otras viviendas podrían haber sufrido menos daños e incluso evitado.

Uno de los ejemplos que han explicado es lo ocurrido con una vivienda en la zona de las Casas de Bonares: “El incendio se había declarado a las 21.15 horas. A las 1.45 horas dieron aviso al parque de Ayamonte para que acudieran a sofocar llamas en las Casas de Bonares, cuando llegaron una vivienda estaba prácticamente perdida”.

La no movilización de todos los efectivos supuso además que el parque de San Juan del Puerto estuviera 14 horas sin efectivos, las mismas que el parque de Punta o Ayamonte, o las 18 horas de Alosno o las 10 de Valverde”.

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Pingback: Cuesta Maneli, Playa Castilla Entorno Doñana. Una semana después | La Postal

  2. Es lo que tiene las asignaciones a dedo y no por valía. Pero toda españa está así, hospitales, educación, bomberos…
    PPSOE sigue votándoles… y así seguiremos.

Leave A Reply