La UE estrecha más el círculo a Google imponiendo una histórica sanción económica

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Es el cumpleaños de José Carlos, con sus 16 años ya maneja perfectamente los Smartphone y los secretos de la última generación de su nuevo móvil. Su padre le dice: “Abre el navegador a ver cómo va de rápido”. “¿Navegador?”, contesta José Carlos, “dirás el Google”. El padre, se queda sorprendido, “no hijo, el navegador es el programa y Google es la marca”, a lo que su hijo contesta: “Pues yo y todos mis amigos le decimos Google… y hay más navegadores…”

Esto que puede parecer una situación cotidiana, esconde detrás una situación de posición de prepotencia de Google en el mercado, algo que la zona Euro de libre mercado no está dispuesta a admitir ni tolerar. No hace ni diez años se criticó mucho a Microsoft por algo muy similar, que consistía en inducir al cliente a usar su navegador Explorer frente a otras herramientas de navegación. Preguntemos en la calle mediante una encuesta que nos citen al menos 5 programa de navegación por Internet y pocos, muy pocos, saldrán de Google o Safari.

La sanción que ha puesto la Unión Europea a Google ha sido de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet, cosa totalmente lógica, pues si usted es cliente de Google y paga, verá como su posicionamiento en el buscador de Google sale beneficiado. Además, en las numerosas herramientas que usa Google pone la frase “aconsejamos usar Chrome para una mayor velocidad y mejores características”, cosa en su mayoría falsa. La mayoría de las más importantes webs del mundo se están pensando seguir su estrategia conjuntamente con Google, que es lo que realmente puede perjudicar a la compañía americana, ya que la cuantía de la multa representa solamente el 3% del efectivo del efectivo que dispone la empresa.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, cree  “probado que Google alteraba artificialmente los resultados de Google Shopping, su servicio de comparador de precios, para situar bien a sus productos y relegar a los de la competencia”, según dijo textualmente. También añadió la comisaria que “las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecen de media sólo en la cuarta página de resultados del buscador y eso es demoledor, pues los 10 primeros resultados de la primera página de Google reciben aproximadamente el 95% de todos los clics en una búsqueda de un usuario”.

Y es que a pesar de la facilidad con la que hoy en día cualquier puede tener su sitio web con el que abrir un negocio con plataformas como esta, la realidad es que luego es muy difícil tener visibilidad. Y ahí entra muchas veces el juego dominante de Google que da prioridad a sus productos frente a los de la competencia, tal como afirman desde la UE.

Por otra parte, Margrethe Vestager  también hizo hincapié en que “se siguen estudiando otros servicios de Google -como comparadores de vuelos- y que lo ocurrido con Google Shopping será un precedente para fijar  el marco de actuación, así que podría haber nuevos cargos. Además, hay dos expedientes ya abiertos que podrían terminar en más sanciones multimillonarias. Uno por el uso de su servicio Ad Sense de publicidad, al considerar que impide a potenciales competidores, incluyendo a otros buscadores y plataformas de publicidad online, acceder y crecer en esta importante área comercial. El siguiente, porque cree que Google tiene una estrategia global para proteger y expandir su posición dominante en búsquedas de internet. Lo hace imponiendo restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de dispositivos que usan sistemas Android y a las operadoras. Los fabricantes no son libres de elegir qué motores y navegadores instalar. Google impide a los fabricantes usar versiones modificadas de Android en ninguno de sus dispositivos”, siendo estas últimas declaraciones muy demoledoras por parte de la Unión Europea.

Otra de las maneras de afianzar su posición dominante es ofrecer cursos gratis a los universitarios para que utilicen sus herramientas, como por ejemplo con el proyecto ‘Activa tu ciudad’, que también tiene lugar en Huelva. Esto por otra parte, dota a los jóvenes de unas competencias digitales de las que carecen en muchas ocasiones al acabar sus estudios.

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