Los cursos de interpretación de la UHU, “la ITV del actor”

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es el cuarto verano en el que se llevan a cabo los cursos de cine de la Escuela de Interpretación de la Universidad de Huelva, en la MicroSala del Campus de El Carmen. Y el primero en el que la oferta se multiplica, con la creación de diferentes niveles.

Según Daniel Mantero, Director Técnico del Área de Cultura de la Universidad, la ampliación de estos Talleres de Especialización para Interpretación ante la Cámara, y por tanto de las plazas, se ha hecho en torno a la alta demanda que estos cursos han ido generando en las ediciones pasadas, para los que siempre quedaban interesados a las puertas del proceso de selección.

Este año los profesores de Nivel Avanzado han vuelto a elegir a los alumnos que tendrían cabida en dos cursos independientes, impartidos por Carmen Utrilla; Directora de Casting (‘Víctor Ros’, ‘La sonata del silencio’, ‘Al salir de clase’) y Salvador Calvo; Director de Cine y TV (‘Los últimos de Filipinas’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘Lo que escondían sus ojos’).

Por su parte, el cupo de los dos cursos ofertados para el Nivel Intermedio, se otorgó en estricto orden de matriculación. En este caso, los profesores encargados de impartir las clases han sido José Ortuño; Director y Guionista (‘The Extraordinary Tale’, ‘Ánimas’, ‘Born in Syria’) y Álvaro Haro; Director de Casting (‘Amar es para siempre’, ‘Bandolera’, ‘Sin identidad’).

Ayer, miércoles, finalizaba el último de los Talleres, con la recapitulación de las lecciones impartidas por Salvador Calvo. Este Nivel Avanzado, ha contado con actores profesionales entre el alumnado, como Luichi Macías (‘Toro’, ‘La voz dormida’, ‘El corazón de la tierra’).

Según Luichi los talleres “son una experiencia estupenda, es una forma de estar activos, entrenados”. Y bromea con que son como la ITV del actor, “sirven para tomarte un pulso, un mano a mano, y para aprender cómo enfrentarnos mejor a un casting o a determinadas secuencias”.

Por su parte, Gracia López (‘Fogueo’, ‘Entertainment’, ‘Malviviendo’) asegura que estos talleres “complementan mucho el tipo de formación que se da en la Universidad, porque son muy especializados y prácticos”. Para Lola Botello; Directora del Aula de Teatro de la UHU (‘Fuera de Órbita’, ‘La Arrulladora’, ‘Un paraguas japonés’) “ha sido muy interesante que en los cursos haya habido cupo para alumnos del Aula de Teatro y también para gente que se está formado aquí. Ha resultado muy enriquecedor a todos los niveles, sobretodo que los alumnos del Aula de Teatro hayan podido tener la experiencia de enfrentarse por primera vez al trabajo de cámara”.

Dentro del alto nivel del alumnado en las clases de Avanzado, ha destacado también la presencia de actores como Adrián Salcedo, Manuel Domínguez, Josema Pichardo o Tony Della Casa.

Compartir.

Leave A Reply