Los socialistas apuestan por políticas integrales de prevención de incendios

0

El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo ha elogiado la labor de los efectivos del Plan Infoca, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de servicios que han participado en las labores de extinción del “gravísimo” incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y ha abogado por políticas integrales de prevención de incendios forestales en el contexto de lucha contra el cambio climático.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Díaz Trillo ha señalado que “la situación de la meteorología no hizo más que complicar la situación, pero el trabajo ha sido excelente”, y ha resaltado la coordinación de los efectivos, a pesar de la dificultad de la zona por su alto valor natural y las poblaciones cercanas.

El socialista onubense considera que “todos debemos tomar conciencia de que el cambio climático es un hecho real”, y si a las dificultades meteorológicas se unen la dispersión urbanística, –que ha crecido un 29 por ciento en España, frente al 5,4 por ciento en Europa–, el abandono del medio rural y el aumento de la masa forestal, “estamos ante uno de los problemas más serios de nuestro país”.

En este sentido, ha lamentado “la poca altura de miras que ha tenido el PP andaluz criticando a la Junta de Andalucía y a su presidenta, para sacar rentabilidad política de una catástrofe, mientras el Gobierno de Rajoy ha sido el que ha efectuado los mayores recortes en materia forestal”.

Por la gravedad de lo ocurrido, el Grupo Socialista en el Congreso, va a pedir la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique los pormenores de la implicación de su Ministerio en este suceso, de las gestiones que realizara y los compromisos adquiridos en el incendio, así como las razones de los recortes que ha llevado a efecto.

“RECORTES DEL PP”

En concreto, el Gobierno del PP ha recortado la inversión en materia forestal, en los presupuestos de 2017, un 13 por ciento. Pero con respecto a 2011 (en plena crisis) el recorte ha sido de un 24 por ciento. Además, ha quitado nueve millones del montante total de inversión en los Parques Nacionales, entre los que se encuentra Doñana.

En cuanto al presupuesto en extinción de incendios, el PP ha recortado dos millones de euros para este año; otros dos millones en gestión forestal; otros tres millones en el control de certificación y restauración y 1 millón para la elaboración de inventarios forestales y mapas.

Otro de los recortes más notorios de las cuentas de Rajoy para este 2017 en este ámbito, se da en los apartados para la Conservación de la Biodiversidad, donde quita cuatro millones de euros; y para la Protección de la Red Natura 2000, a la que quita seis millones de euros en sus cuentas para 2017.

Por todo ello, Díaz Trillo invita al PP a acompañar de “inversiones reales las iniciativas que presenta en el Congreso, para que no queden en papel mojado”.

RESPUESTA AL PP

Por otra parte, el vocal territorial de la Sierra de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha asegurado que todos los servicios que se prestan en la comarca “no solo están garantizados, sino que están siendo reforzados para ofrecer una mayor y mejor atención a los vecinos de la zona”.

Así lo ha manifestado Ruiz tras la afirmación del PP de que va a llevar a cabo una ofensiva institucional en ayuntamientos, Diputación y Parlamento andaluz ante el “desmantelamiento de servicios que las administraciones gobernadas por el PSOE están llevando a cabo en la Sierra de Huelva”.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Ruiz ha exigido al PP que “deje el alarmismo y se informe antes de aventurarse a mentir a la gente con el único fin de desprestigiar a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, administraciones ambas gobernadas por los socialistas, con el objetivo de arañar un puñado de votos, precisamente una formación que ni tiene credibilidad ni apenas representación en la Sierra”.

En esta línea, Ezequiel Ruiz, en nombre de los alcaldes, portavoces y secretarios generales de la comarca serrana, ha pedido al PP “cordura y que reconozca, aunque le pese, que nunca la comarca ha gozado de tantos servicios públicos como hasta ahora”.

En esta línea, ha señalado que en materia de sanidad, “el objetivo de la Junta es mejorar siempre la asistencia y, especialmente, en los pueblos de la Sierra se han reforzado los equipos, se ha contratado más personal y se están implantando mejoras”.

“Esta es la realidad, todo lo demás es crear confusión para denigrar a la sanidad pública, precisamente de parte de una formación política, el PP, que ya ha demostrado su predilección y firme apuesta por la sanidad privada, como también ocurre con la educación”, ha dicho.

Asimismo, el socialista ha subrayado la “decisión firme de la Diputación Provincial de Huelva de ayudar desde todos los ámbitos a los pequeños municipios”. “Este fue uno de los compromisos de la institución provincial que está cumpliendo y con el que está plantando cara, junto con la Junta de Andalucía, a los mayores ataques del Gobierno del PP al mundo rural”, ha agregado.

RESPALDO A LA AGRICULTURA

Por su parte, la parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Agricultura en la Cámara autonómica, Modesta Romero, ha subrayado que el Laboratorio de Sanidad Animal no se va a cerrar y se ha remitido a una comparecencia del propio consejero del ramo, Rodrigo Sánchez, quien confirmó ayer en comisión parlamentaria, “que el proyecto de decreto de la red de laboratorios en el que estaba trabajando la Junta no se va tramitar y se va a reforzar el compromiso inversor en los centros para situar a nuestra región como puntera en la implantación de pruebas diagnósticas en seguridad y calidad alimentaria”.

Asimismo, la parlamentaria onubense ha afirmado que la Junta, como señaló también el consejero, “va a dar un nuevo impulso a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), así como a los proyectos Leader, para que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) pongan en marcha sus estrategias enfocadas a los emprendedores rurales que permita crear empleo y fijar la población en estos municipios pequeños”.

A juicio del PSOE, “los ciudadanos de la Sierra tienen muy claro que sus perspectivas de futuro y sus mejoras han venido siempre de la mano y de la ayuda de administraciones socialistas, que día a día trabajan en ello, y que el PP en esta comarca no tiene credibilidad ni legitimidad porque no cree en los pueblos pequeños ni en los servicios públicos”.

De hecho, Ezequiel Ruiz ha recordado que “elecciones tras elecciones, esta formación tiene problemas en la comarca para configurar sus listas, viéndose obligados a presentar listas fantasmas con candidatos de fuera que nadie conoce”. Por tanto, “esperemos que sean más leales con el trabajo y el esfuerzo inmenso que se está haciendo en la Sierra porque, precisamente, esta formación no la representa y no es la más adecuada para hablar de sus problemas”, ha dicho.

Compartir.

Leave A Reply