Una carbonería, posible foco del incendio en Mazagón

0

La brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Andalucía baraja la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio originado el pasado sábado en el término municipal de Moguer, que ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral.

Así lo ha apuntado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha explicado a los periodistas que los agentes medioambientales de la Consejería “están trabajando en esta hipótesis y en cuanto tengamos datos los daremos a conocer”.

El delegado del Gobierno en Huelva, Antonio Sanz, ha declarado por su parte que no cree “oportuno” que la Junta apunte la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio originado el pasado sábado, cuando, según ha afirmado, no se ha finalizado la investigación.

“La brigada es la encargada de la investigación de incendios, lo hace siempre con excelentes resultados y tan pronto como tengamos datos oficiales los daremos a conocer”, ha insistido el consejero, quien ha anunciado que este mismo viernes se va a crear un grupo de trabajo “para iniciar el diseño de la recuperación de la superficie quemada”.

Fiscal, que ha recordado que el fuego ha afectado “a una superficie importante de parque natural, aunque dentro de lo malo y la catástrofe que ha sido, lo importante es que no ha llegado al Parque Nacional de Doñana”, ha manifestado que en este grupo de trabajo participarán “tanto los ayuntamientos, a los que se les ha quemado parte de su término municipal, como la Diputación de Huelva y también la Junta”.

También ha agradecido la “ola de solidaridad sin precedentes” que ha surgido por parte de personas, instituciones y empresas que se han dirigido a la Consejería para ofrecer su ayuda para la recuperación presente y futura de la zona quemada, lo que ha llevado a crear una web, en la que ya se han inscrito más de 2.500 personas, a través de la cual se registrarán los datos de todo el que quiera ayudar y se canalizará esa ayuda.

“Doñana es un símbolo de Andalucía en el mundo, es uno de los espacios naturales más conocidos mundialmente por su importancia ambiental y eso ha generado una ola de solidaridad sin precedentes”, ha detallado el consejero, quien se ha mostrado “completamente seguro” de que la zona “se recuperará”.

GASODUCTO
El consejero también se ha referido a la paralización del proyecto de gasoducto en el entorno de Doñana, un asunto del que “oficialmente no sabemos nada, no nos ha llegado ninguna comunicación, pero se ha publicado que la empresa paraliza las obras ante la imposibilidad de construir dos partes del proyecto que discurrían por el interior del espacio natural de Doñana, algo que impide la Junta”.

“Como todo el mundo sabe, yo he repetido hasta la saciedad que estamos en contra de este proyecto, que nos hemos opuesto con la ley en la mano”, ha manifestado Fiscal, quien ha dejado claro que Doñana “no es un lugar, ni el entorno, para un almacén subterráneo de gas”.

Al respecto, “siempre hemos dicho que estábamos en contra, más allá de que algunos oportunistas intentaran criticar a la Junta por una supuesta connivencia con la empresa que ahora dice que paraliza las obras debido a la oposición precisamente de la Junta”, ha agregado el consejero, quien ha subrayado que la postura de la Junta sobre este asunto “siempre ha sido la misma”.

Por ello, y aunque “oficialmente no tenemos noticias de esto”, ha insistido en que “si es como se ha publicado”, la noticia de la paralización “no prueba más que lo estoy diciendo, que nuestra oposición frontal a que el gasoducto atraviese ni un solo metro del espacio natural de Doñana parece que comienza a dar sus frutos”.

ANTONIO SANZ PIDE PRUDENCIA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no cree “oportuno” que la Junta apunte la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio originado el pasado sábado, cuando, según ha afirmado, no se ha finalizado la investigación.

Así se ha pronunciado Sanz a preguntas de los periodistas, tras dar a conocer las previsiones de la DGT para la campaña de verano y después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya apuntado que se está trabajando en esta hipótesis como causa el incendio que ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral.

“Durante el incendio ya se quiso fijar en la mano del hombre la causa del incendio”, ha criticado el delegado del Gobierno, quien cree que “no se debe entrar a querer liderar los debates en esta materia, sino que hay que dejar que sean los expertos quienes culminen la investigación”, precisando que los encargados de ello son miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y técnicos del Infoca.

Tras advertir de que conviene ser “prudente” para no sacar conclusiones precipitadas, Antonio Sanz ha señalado que “la conclusión en relación a de dónde partió el incendio sí parece que se ha alcanzado, pero no sobre las circunstancias del origen”. Según ha señalado, si se llegara a determinar que la mano del hombre está detrás del incendio “habrá que ver si es voluntaria, involuntaria o negligente”.

Preguntado también sobre la falta de recursos que ha denunciado la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, Sanz ha dicho que tanto el PP-A como otras fuerzas políticas están pidiendo información sobre lo ocurrido para evitar que se vuelva a ocurrir, pero “en ningún caso como una crítica o una discrepancia respecto a la coordinación” en las labores de extinción el mismo.

Al hilo de ello, ha dicho que “sin ser perfectos, se ha hecho un gran trabajo”. “El operativo ha funcionado, el modelo de trabajo ha sido positivo y oportuno, y se ha trabajado desde la unidad de acción, sumando esfuerzos”, ha defendido el delegado del Gobierno en Andalucía, para quien dicho trabajo ha sido “clave” para evitar consecuencias peores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies