Cruz hace magia con el Recre: Aparece dinero y un grupo gestor

3

3El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado el rueda de prensa este viernes la solución encontrada para la supervivencia económica y deportiva del Recreativo de Huelva, sin que el Ayuntamiento, como propietario del club, tenga que hacer frente a los pagos más inmediatos que se debían realizar.

Cruz ha hecho de mago y de nada por aquí, nada por allí, se ha sacado de la manga o de la chistera un grupo de gestión que va a poner dinero a cambio de llevar las riendas deportivas y económicas del equipo durante los próximos diez años. Las acciones siguen siendo del Ayuntamiento, que continúa como propietario, y el consejo de administración continúa siendo el mismo.

La solución encontrada supone que el Recreativo pasará a estar gestionado por un grupo de inversión, que tiene como cabeza más visible al representantes de futbolistas y exjugador del At. de Madrid Juanma López y a un bufete de abogados asesores (Dogma Abogados). El convenio tiene una duración de 10 años y a cambio el grupo tendrá plenas competencias en la gestión deportiva y económica del club. A cambio, ha adelantado 840.000 euros que había que pagar de manera inmediata: 603.000 euros a la AFE para la deuda con los futbolistas, 110.000 euros a la AFE para pago de los jugadores del filial, 75.000 euros a la Liga de Fútbol Profesional y dos cantidades menores (25.000 euros y algo más de 2.000 euros) a Hacienda y Seguridad Social, ya que el club corría riesgo de disolución tras los acuerdos firmados en su día en el Concurso de Acreedores.

El grupo entra en el Decano como gestor, pero no adquiere la propiedad de las acciones del Ayuntamiento. Este continúa siendo, al menos por ahora, el dueño del equipo.

El convenio entre el Ayuntamiento y el grupo inversor ya se ha firmado y entra en vigor desde ya. Esta situación ha cogido por sorpresa a todos los grupos de la oposición municipal, cuyos portavoces han estado presentes en la rueda de prensa y han mostrado su malestar por el hecho de tenerse que enterar de lo que estaba pasando a través de una comparecencia ante los medios del alcalde de Huelva.

Los nuevos responsables del club tiene que hacer frente a más pagos en los próximos días, como los 400.000 euros del convenio de acreedores o los 200.000 euros necesarios para poder inscribir al equipo.

Con todo, lo más importante será saber qué pasa con la deuda con Hacienda, que exige para levantar el embargo que pesa sobre el club una cifra que ronda los siete millones de euros.

El consejo de administración no sufre cambios, pero será meros testigos de lo que pase en el club, ya que la gestión deportiva y económica pasa a ser de los nuevos gestores. Manolo Zambrano sigue siendo el presidente, con José Antonio García Zambrano, Roberto Sánchez, Jesús Pulido, Jonatahan Pérez y Carlos Hita como consejeros, siendo este último actualmente también gerente, aunque serán los nuevos gestores los que tomen también decisiones en el organigrama del club.

Se abren múltiples interrogantes, incluso de tipo legal, pero por lo pronto lo único que se puede decir es que el Recreativo se ha vuelto a salvar del KO en el último segundo.

Como ha señalado Cruz, “han sido momentos de vértigo, preocupación y muchísimo trabajo, pero estamos en el camino de la solución definitiva para el Recreativo. Como ya dijimos, en paralelo al concurso para la venta de las acciones, nunca paramos de trabajar en otras líneas. Contemplábamos varios escenarios, y hasta la fecha el único que han demostrado un interés real por el Decano, poniendo sobre la mesa más de 840.000 euros, ha sido este grupo inversor”.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Un vecino de Huelva on

    Todo muy claro y transparente o no ?. Sólo hay una cosá evidente,, de los trábájadores que llevan un año sin cobrar y que han ayudado y mucho al club, quien se encarga de ellos, porque están cubiertos los jugadores, acreedores, etc, pero quien cubre a los trabajadores. AH!,a estos si no se les paga, no pasa nada, el club continúa en 2b. Un poco respeto para estos currantes, que de seguro no cobran lo de algunos jugadores.

  2. sin ataduras on

    Solo queda saber como funcionan los fondos de inversion en el futbol y en pocas palabras es asi ,,prestan dinero a los equipos y quedándose con los derechos económicos de jugadores de gran proyección. Cuando éstos son traspasados cobran plusvalías millonarias. Este negocio se ha importado de Sudamérica donde hace un par de décadas aparecieron estos nuevos inversores en equipos de Brasil y Argentina. Por ejemplo, Neymar, pertenece en un 40% al fondo DIS, uno de los más importantes del país carioca.

Leave A Reply