Fiscal y Sanz abogan por no especular sobre el origen del incendio

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), la cual se encarga de investigar, con la ayuda del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, las causas del incendio declarado el pasado sábado en el paraje de las Peñuelas en el término municipal de Moguer, “está ultimando todavía” el informe sobre la investigación, por lo que ha pedido cautela y paciencia para que puedan desarrollar su trabajo con el máximo rigor.

En declaraciones a los periodistas en Mazagón, donde ha presidido la constitución del grupo de trabajo científico-técnico que abordará la restauración de la zona afectada, Fiscal ha remarcado “el trabajo de esta brigada que, con la ayuda del Seprona, investiga las causas de este incendio”. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de abordar con cautela esta cuestión al objeto de que se pueda desarrollar “pausadamente y bien” debido a la gravedad e importancia del siniestro.

Sobre el hecho de que se baraje la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio, el consejero ha asegurado que se trata de una hipótesis, incidiendo en la importancia de dejar a los agentes de medio ambiente de la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) de Huelva, –dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio–, realizar su trabajo, a lo que ha añadido que “se está ultimando el informe todavía”.

Cuestionado sobre el motivo por el que se ha apuntado a una carbonería, Fiscal ha respondido que se apuntará porque “habrá evidencias de que pudo ser allí”, por “la proximidad” con la zona, pero no ha querido abundar más puesto que hay que tener “paciencia”. Según ha continuado, el fuego “no está técnicamente extinguido” y “hay que hacer las cosas bien, pausadamente”.

Ante esto, ha subrayado la importancia de esta reunión porque “aún el incendio no está extinguido” y ya se ha producido un encuentro para trabajar en aras a recuperar la superficie afectada.

Ha explicado que en la misma participan los técnicos, las distintas administraciones como la Junta de Andalucía, la administración estatal, los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial de Huelva, así como participan las universidades de Sevilla y Huelva y se incorporará la de Granada para diseñar entre todos la recuperación ambiental.

Tras destacar la coordinación y colaboración de todas las administraciones, Fiscal ha recordado que expertos andaluces en materia de biodiversidad y recuperación de zonas afectadas por incendios participan también en este foro, el cual tendrá capacidad ejecutiva, como ha remarcado el consejero.

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que serán “los técnicos quienes en esta primera reunión y en otras muchas que se producirán determinen cómo se va a llevar a cabo” la recuperación. Ha precisado que habrá cuestiones que se deberán ejecutar pronto y otras más a medio y largo plazo. De ahí, a su juicio, la importancia de este encuentro.

José Fiscal ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene un protocolo de actuación, que la Junta “comparte”, para la recuperación de zonas incendiadas que marca unas pautas que “seguiremos”, ha proseguido, insistiendo en que también se tendrán en cuentas las particularidades de la zona, como las dunas.

Así, preguntado por cuáles serán los primeros trabajos que se emprenderán, Fiscal ha recordado que, como en cualquier incendio, es muy importante ejecutar labores para evitar la erosión del terreno de cara a la llegada de las primeras lluvias, pero ha subrayado la necesidad de esperar al fin de esta reunión para conocer las líneas de trabajo que se van a establecer.

Después de reiterar de nuevo su agradecimiento a todas las administraciones y efectivos que han trabajado en este incendio, ha querido resaltar “el trabajo ejemplar” efectuado, a la vez que indicado que, “dentro de la gravedad evidente”, ésta ha sido “infinitamente menos grave” gracias al “buen” trabajo realizado.

ANTONIO SANZ

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha abogado este viernes por “dejar trabajar” a los expertos en la investigación del incendio originado el pasado sábado en el término municipal de Moguer y que ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una visita al Parador de Mazagón, que este viernes reabre sus puertas tras los daños provocados por el citado incendio, Sanz ha dejado claro que “no es conveniente especular ni participar en alimentar polémicas sobre la actuación humana, sobre el origen del fuego o el foco”.

En cuanto a la investigación en sí, ha asegurado que “no hay ninguna novedad” y ha insistido en “la conveniencia de que sean los expertos los que saquen las conclusiones” y, tras ello, ha remarcado, “trasladaremos la información convenientemente”.

“Dejemos trabajar a los expertos de la Comandancia de la Guardia Civil y los técnicos del Infoca”, ha concluido el delegado del Gobierno central en Andalucía. Todo ello tras el anuncio de que se está barajando la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio.

Compartir.

Leave A Reply