La Asociación de Patrimonio de Villalba da a conocer ‘La leyenda de Santa Águeda’

0

Este pasado jueves, ha tenido lugar la presentación, en la ermita de Santa Águeda, de la antigua y memorable leyenda sobre la patrona de Villalba.

Esta historia, conocida por muchos villalberos, forma parte del patrimonio documental y seña de identidad local. Se trata de un documento, recuperado por la socia Águeda Rocío Moreno, que relata la leyenda de la aparición y del origen de la devoción a la santa de Catania en nuestro pueblo.

La obra fue escrita por el villalbero Nicolás Tenorio Cerero, juez e historiador del siglo XIX, que recogió, por sus motivaciones antropológicas, la leyenda y vivencias en torno a esta devoción, en su obra llamada “La Cueva de la Sierpe”. En ella, destaca en el relato, además de la riqueza de la prosa de la leyenda, la minuciosa descripción que realiza tanto de la antigua ermita como de la ermita actual, obra neogótica del arquitecto Juan Talavera Heredia. En esta actividad de presentación también se expuso una recreación gráfica de la antigua ermita, según nos cuenta esta historia, realizada por Julio Ponce.

Con esta actividad, la Asociación pone en valor el documento escrito y la historia de Villalba, en su pretensión de conservar y difundir el patrimonio local.

Compartir.

Leave A Reply