Tres onubenses, entre los innovadores del programa Guadalinfo Impulsa

0

gimpulsa-np-2La segunda edición de Guadalinfo Impulsa ha comenzado con una intensa jornada formativa presencial que reunía el 29 de junio en Málaga a los 30 titulares de las becas (15 hombres y 15 mujeres). Todos ellos han compartido más de 6 horas con los expertos y mentores que les guiarán durante 6 meses en el programa intensivo de aceleración de proyectos innovadores organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos. Tras la sesión de apertura celebrada en Málaga, los participantes iniciarán el próximo lunes 3 de julio su primera semana de estancia en lanzaderas de empresas, repartiéndose en tres grupos que trabajarán en “El cable” (Almería), “La farola” ( Málaga) y FiwareZone ( Sevilla).

Las personas becadas proceden de las provincias de Granada (7), Málaga (6), Sevilla (6), Almería (4), Cádiz (3), Huelva (3) y Jaén (1). Todas son mayores de 18 años, residentes en Andalucía y han propuesto una idea innovadora de base tecnológica a la que durante el programa aplicarán herramientas, conocimiento, guía y recursos para convertirla en un proyecto realizable. Las iniciativas son de temáticas muy variadas: desde la cultura al reciclaje, pasando por soluciones de comercio electrónico, herramientas de apoyo a gestión empresarial y/o PYMES, proyectos de e-salud, e-learning o accesibilidad, entre otras.

La beca les da acceso a un plan intensivo de formación, asesoramiento y trabajo que incluye formación on line, participación en eventos presenciales y cuatro semanas de estancia (repartidas a lo largo de los 6 meses de duración del programa) en una aceleradora de proyectos (El Cable en Almería;  La Farola en Málaga o  Fiware Zone, en Sevilla) donde accederán a servicios de Andalucía Open Future. En este tiempo, además, los participantes trabajarán su idea – con apoyo on line continuo- hasta convertirla en un proyecto listo para ser presentado a potenciales inversores.

Opening Day

La jornada presencial de arranque del programa se ha centrado en la presentación a los participantes de los contenidos y metodología que regirá Guadalinfo Impulsa. Además han tenido oportunidad de conocerse entre sí y a los expertos y mentores que les ayudarán este tiempo.  Finalmente, han iniciado ya la formación con una primera charla de un emprendedor experimentado para posteriormente seguir sendos talleres sobre las bases a la hora de emprender un proyecto y sobre cómo hacer inmersión en sus ideas.

Guadalinfo en Huelva

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde los 83 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 7.699 actividades el pasado año.

Compartir.

Leave A Reply