Varios centros de salud de Huelva, sin cobertura de Enfermería en vacaciones

0

El Sindicato de enfermería (SATSE) de Huelva ha denunciado un año más un plan de vacaciones deficiente, siendo la Atención Primaria la más afectada por el plan de vacaciones estival que planifica el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia onubense. Y es que, alerta SATSE, las carencias en materia de sustituciones entre el personal de Enfermería de Atención Primaria es la tónica general en los últimos tiempos. Déficit que se acentúa aún más en la época estival.

Tanto es así, continúa explicando el Sindicato, que hay centros sanitarios como algunos de Huelva capital, donde la cobertura es inexistente (Adoratrices, el Molino, La Orden o Torrejón), y otros donde no se llega ni al siete por ciento de las sustituciones, (como Los Rosales o la Casa del Mar). Hay que destacar también la escasa contratación realizada en algunos puntos de la costa, como Lepe e Isla Cristina, donde SATSE ha vuelto a reiterar la necesidad de contratar más enfermeras para el plan de vacaciones, como así manifiestan los propios profesionales de estas localidades.

A casi la nula cobertura existente en Enfermería, hay que sumar las incapacidades temporales o reducciones de jornada que no se cubren desde hace meses, lo que aumenta el problema de cobertura y genera complicaciones en los centros de salud. Concretamente, el porcentaje de cobertura en el distrito Huelva en Enfermería ronda el 15 por ciento, mientras que en el cómputo global del total de trabajadores del distrito se encuentra en torno al 24 por ciento.

Por su parte, en lo que se refiere a distrito Condado Campiña, la cobertura entre los profesionales de Enfermería vuelve a ser este año claramente insuficiente, rondando el 20 por ciento, mientras que en el cómputo global de trabajadores del distrito alcanza aproximadamente la misma cifra.

El Sindicato de Enfermería entiende que ambos distritos tienen la obligación de llevar a cabo una adecuación de las plantillas de Enfermería, incrementando las sustitución de los profesionales, sobre todo en Huelva capital y en aquellas zonas de la costa en los que, en muchos momentos, pueden verse desbordados, así como en los equipos móviles (equipos de profesionales que atienden las urgencias en ambulancias), donde no se realizan sustituciones, obligando a los profesionales a que se sustituyan unos a otros.

Finalmente, dentro del ámbito de la Atención Primaria, hay que destacar también la escasa contratación realizada en los centros de la sierra onubense, donde el porcentaje de sustitución en los profesionales de enfermería llega escasamente al 16 por ciento, muy lejos de la media del resto de colectivos, que ronda el 33 por ciento. Es destacable también la diferencia de trato con respecto al propio personal del hospital de Riotinto, dependiente también del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde el porcentaje de contratación es bastante mayor. Desde SATSE Huelva se ha pedido nuevamente a la dirección del área de gestión la necesidad de reforzar convenientemente los pueblos de la sierra con más personal sanitario.

Por ello, desde SATSE se insta a la Delegación de Salud y a la dirección de los tres distritos de la provincia a realizar un esfuerzo en la contratación del personal sanitario que atiende los centros de salud y ambulatorios de la provincia, para evitar así los habituales retrasos en la atención a los usuarios que, inevitablemente, siempre se producen en verano y que es imputable, exclusivamente, a la escasez de personal y no a los profesionales sanitarios.

Plan de vacaciones en hospitales

En el caso de los centros hospitalarios, apunta SATSE, el Plan de Vacaciones del SAS presenta un leve aumento en la contratación respecto a años anteriores, llegando a cubrirse el 68 por ciento de la plantilla de Enfermería en el Hospital Juan Ramón Jiménez o el 65 por ciento de la misma en el Hospital Infanta Elena.

Mientras que el cierre de camas sigue siendo significativo, cerrándose un total de 912 camas en los hospitales,  en el Infanta Elena, 45 camas en el Juan Ramón Jiménez y 20 en el Hospital de Riotinto.

De esta manera, el Sindicato de Enfermería exige que se realicen las sustituciones necesarias para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos para ofrecer una atención sanitaria digna y libre de peligros a los usuarios de la sanidad pública andaluza.

 

Compartir.

Leave A Reply