La entrega del Premio ‘Francisco Elías’ abre el X Festival de Islantilla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jardines del Hotel Family Life Islantilla acogieron anoche la Gala de Inauguración de la décima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón suratlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

Conducida por los actores Marta Nieto y Jacobo Dicenta, la Gala de anoche sirvió además como marco para el acto oficial de entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al cineasta madrileño Jaime Chávarri, cuya personalidad fue esbozada por compañeros de la industria como Emilio Gutiérrez Caba o Gabino Diego, quienes esbozaron sobre el escenario detalles de la personalidad del homenajeado, recordaron anécdotas de sus proyectos juntos y destacaron su aportación al cine español.

El galardón honorífico, consistente en una escultura obra del artista onubense Xema Cejudo, fue entregado al cineasta de manos del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en compañía de la primera edil de Isla Cristina, Antonia Grao. Ambos municipios conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

Jaime Chávarri quiso agradecer a Islantilla este reconocimiento en un momento de su carrera “en el que este tipo de premios te hacen pensar que cuando tus compañeros de profesión quieren estar aquí arropándote, algo has tenido que haber hecho bien, por más que uno sea muy exigente consigo mismo”. Chávarri agradeció al Festival “haber tenido la oportunidad de reencontrarme con grandes profesionales y mejores personas como Emilio Gutiérrez Caba, enorme él y enorme su saga familiar de artistas; Gabino Diego, que sigue siendo el mismo actor lleno de frescura que descubrí en Las bicicletas son para el verano; o Jacobo Dicenta, a quien me une una gran amistad y un enorme respeto como hombre de teatro y cine que es”.

El homenajeado valoró también la importancia de un Festival como el desde Islantilla, “que desde su humildad constituye toda declaración de intenciones y un oasis de cultura dentro del calendario de eventos cinematográficos nacionales, acercando el cine a las personas allá donde éstas estén”. Por último, Chávarri tuvo también “palabras de gratitud para el Hotel Family Life que acoge a la muestra, por hacerla posible y por hacernos sentir como en casa”.

La Gala de Inauguración sirvió como antesala para dar a conocer los contenidos de la nutrida programación de esta edición del Festival de Islantilla, desgranando cada uno de los ciclos y actividades paralelas que conforman una de las ofertas culturales más amplias de toda la temporada estival onubense. Entre las personalidades de la industria audiovisual asistentes a la Gala figuraron nombres como los mencionados actores Emilio Gutiérrez Caba, Gabino Diego, Marta Nieto, Jaime Dicenta, Dulcinea Juárez, Carmen Frigolet, Luichi Macías o Adrián Salcedo.

Como broche, la noche concluyó con la proyección del primer cortometraje galardonado con el Premio ‘Luna de Islantilla’ en toda la historia de este Festival como guiño a los primeros diez años de trayectoria del certamen. La pieza, que lleva por título Flat Love, dirigida por Andrés Sanz y rodada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), cuenta con la voz en off de Isabella Rossellini, y se convirtió anoche en la primera de las sesiones que tienen lugar en la décima edición de esta muestra cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano diez ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

El próximo lunes a las 22:30 horas dará comienzo la Sección Oficial a Concurso con la proyección del largometraje documental Alalá, dirigido por Remedios Malvárez. Será el primero de los doce largometrajes que compiten por el Premio ‘Luna’ de Islantilla, junto con otros cien cortos procedentes de los cinco continentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies