Mentiras en la red: el bulo de la recalificación en Mazagón

1

Nada más producirse el incendio de Mazagón comenzó a circular por las redes sociales una supuesta teoría, según la cual, el fuego habría sido provocado para recalificar los terrenos. Como todas las teorías conspiratorias, la idea caló en cuestión de horas, hasta el extremo de que la presidenta de la Junta de Andalucía realizaba unas declaraciones que eran una pura obviedad: No se va a recalificar ni un solo metro de terreno.

Aunque las declaraciones eran una obviedad, porque la actual Ley de Montes prohíbe recalificar áreas forestales quemadas durante 30 años, la intervención de la presidenta andaluza tenía con telón de fondo el rumor que se había extendido por Facebook y Twitter, y que se ha había convertido en una recogida (con éxito inmediato) de firmas en Change.org. Para que se pudiera recalificar se tendría que declarar cualquier proyecto de interés público, algo que ha de recogerse en una ley autonómica, que en Andalucía no existe, con lo que la probabilidad de que a alguien se le ocurriera una recalificación se toparía con la imposibilidad legal de hacerla.

Hasta organizaciones ecologistas como Greenpeace se han manifestado al respecto para desmentir el rumor: “Desde @greenpeace_esp afirmamos rotundamente: NO hay relación entre los incendios #iiff de este verano y la Ley de Montes recién aprobada”, aseguraba en Twitter el activista Miguel Ángel Soto.

Al respecto también se ha manifestado el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), como máximo órgano de representación de los profesionales del Medio Ambiente en Andalucía, quien ha asegurado que, tras haber revisado la legislación vigente, ven “imposible” un cambio de uso del suelo calcinado.

El hecho de que algunos dirigentes políticos, no bien informados, hablaran en el mismo sentido que el rumor no hizo otra cosa que propagar el bulo, casi a más velocidad que el viento propagaba las llamas por el parque natural de Doñana en dirección hacia el mismísimo Parque Nacional.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. a ver si empezamos a hacer periodismo de investigacion o a no dar opiniones, o al menos intentar decir la verdad. porque creer las palabras de alguien capaz de apuñalar por la espalda a su propio secretario genral, de mentir sobre los recorte en sanidad y educacion en andalucia, y de decir que dirige la politica de la comunidad con la tasa de pobreza en general e infantil en particular , mas alta del estado español. es no tener mucho criterio y creer mas mentiras. porque la sospecha de que gas natural y la Junta presidida por gusanita, pueden haber tenido algo que ver, es de logica y no se necesita mas de tres neuronas para sospechar sobre ello. y mas visto lo visto que pasa a diario en esta españistan.

Leave A Reply