Reparaciones en el hogar: consejos útiles para mantener nuestra piscina en condiciones

0

Con el verano llega la alegría y también la promesa de disfrutar de la piscina, del sol, de los encuentros con  amigos y en definitiva, de los buenos momentos. Pero para que esos momentos de disfrute no se vean empañados, debemos realizar en forma periódica una serie de mantenimientos en el hogar que son fundamentales para la larga vida de nuestros equipos y aparatos y también para evitarnos pasar un mal momento, de esos que suelen ser totalmente inesperados.

Encontramos en el blog de Mahico (una empresa especializada en las reparaciones y mantenimientos para el hogar desde 1997) un artículo muy interesante acerca del filtro de arena y de su importancia para el mantenimiento del agua de una piscina. Aquí te lo contamos todo en detalle, pero visita la web de Mahico para leer más acerca de este tema.

Porque Mahico, además de ser conocidos por ser cerrajeros autorizados también cuentan con una gran reputación en el sector del mantenimiento de las piscinas.

La filtración del agua es un componente esencial para el mantenimiento de nuestra piscina, y si empezamos a detectar problemas en la filtración, es posible que el problema se encuentre en el filtro de arena. Pero para poder detectar con seguridad el origen del problema, es importante ahondar un poco y conocer más acerca de los problemas más comunes que pueden afectar nuestro filtro. Y uno de estos problemas surge cuando el conjunto de la bomba y el filtro no es el adecuado.

Veamos un poco. Los parámetros de la cantidad de litros por hora deben ser compatibles, y es fundamental que sean parecidos tanto en el filtro de arena como en la bomba, que debería tener un caudal de bombeo menor o igual que el filtro. ¿Por qué? Porque si no, el agua pasaría muy rápidamente por el filtro, y no funcionaría debidamente. Además, con el paso del tiempo, el problema se agravaría ya que al trabajar la bomba y el filtro de manera forzada, se provocaría un mayor desgaste tanto de la arena como en todos los componentes del conjunto.

¿Qué hacer para ponerle a esto un remedio? Lo ideal sería cambiar la bomba de agua a una que sea compatible, ya que no es un gasto excesivo (la bomba de agua es barata) y por ende nos conviene adaptarla al filtro.

¿Y en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las arenas del filtro? Hay que limpiarlas periódicamente y por supuesto más aún cuando estamos usando mucho la piscina, porque de lo contrario la arena se ensucia y no sería capaz de hacer su trabajo correctamente, esto es, impedir que la suciedad entre el filtro, forzando además al filtro a un trabajo mayor e innecesario y a su consecuente y más rápido desgaste.

Preguntando a fontaneros profesionales, siempre coinciden en que lo ideal es limpiar las arenas como máximo cada dos semanas, pero esto dependerá también del uso que le demos a la piscina y de su sistema de filtración. Si queremos limpiar las arenas nosotros mismos, hay que primero desconectar la corriente y colocar en modo correcto todas las llaves de paso del agua para luego comenzar el lavado con la válvula selectora del filtro. Basta con unos minutos, hasta que la presión del filtro haya bajado, lo que indica que la limpieza está terminada.

Es muy recomendable hacer un buen enjuague luego de la limpieza para eliminar todo resto de suciedad y para hacerlo, se coloca la válvula en la posición de enjuague y se conecta nuevamente la bomba por un poco, permitiendo que el agua pase por todos los conductos, eliminando toda la suciedad remanente. Si queremos terminar la limpieza de modo completo, colocamos la válvula selectora en la posición de filtración, conectamos una vez más la bomba por algo más de medio minuto, y ya está. Cuando hemos terminado con todo el procedimiento, dejamos las llaves de paso tal y como estaban para que el filtrado se realice normalmente.

¿Y qué hacemos si se rompe algunos de los elementos del filtro?  Estas averías son de las más comunes, y suelen ser detectadas simplemente por las pérdidas de agua en determinados sectores. Estas roturas son de urgente reparación porque además de lo obvio -una pérdida considerable de agua que sólo produce gasto y desperdicio- disminuye la capacidad de filtración. Si identificamos enseguida dónde ese está la fuga, la solución es muy simple porque basta con cambiar la pieza, el elemento concreto donde está la rajadura. Pero habrá que cambiar el filtro entero si la grieta se encontrara en el bombo del filtro.

Es claro que una de las claves para que todo en nuestro hogar funcione como un reloj, es el mantenimiento. Hay muchas tareas que podemos realizar nosotros mismos, pero lo cierto es que hay otras de las que deben encargarse los profesionales. Ya sea que necesitemos fontanero,s cerrajeros o incluso instaladores electricistas, la tranquilidad de contar con ayuda profesional nos brindará seguridad para poder relajarnos y disfrutar del verano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies