Diputación y Junta impulsan los planes municipales de vivienda y suelo

0

firma ViviendaLa Diputación de Huelva y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han firmado este lunes un convenio de colaboración para la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de localidades de la provincia. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han firmado este acuerdo que contempla que la institución provincial prestará apoyo y colaborará, tanto con medios humanos como materiales, en la redacción de los planes de vivienda y suelo de los ayuntamientos que lo soliciten. Por su parte, la  Consejería subvencionará a los ayuntamientos a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, publicada en abril en el Boletín de la Junta de Andalucía. En la provincia, un total de 16 ayuntamientos han solicitado estos incentivos.

Según Caraballo, la firma de este convenio “plasma el esfuerzo común para trabajar por un objetivo compartido por todos, como es facilitar el acceso a una vivienda digna, un reto que necesita de la implicación de todas las administraciones para sumar todos los recursos y trabajar de forma coordinada”. Caraballo ha añadido que “en la línea de colaboración y cooperación que venimos manteniendo con los ayuntamientos de la provincia, la Diputación va a apoyar, asistir y colaborar en la redacción de su Plan Municipal de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos que lo soliciten”.

Para el presidente de la Diputación, “es importante que los consistorios dispongan de este Plan para que puedan adoptar políticas municipales adecuadas en materia de vivienda, ya que si un ayuntamiento no conoce las necesidades que hay en su localidad al respecto, difícilmente va a poder planificar y llevar a cabo las medidas oportunas para atender la demanda de sus ciudadanos”.

Por su parte, López ha subrayado que “con este convenio vamos a impulsar una herramienta clave para la planificación de las políticas de vivienda que contribuirá a dar una mejor  respuesta a las necesidades de los municipios onubenses en esta materia, especialmente a las familias más vulnerables y con menos recursos”. Asimismo, ha recalcado “la importancia de la cooperación entre administraciones para un fin compartido y fundamental como es la vivienda, poniendo en sintonía los recursos y esfuerzos de ambas instituciones para hacer más efectivas y rentables las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia y redoblar así los beneficios para la ciudadanía”.

A través del acuerdo firmado, la Diputación coordinará los recursos humanos y materiales de que dispongan los ayuntamientos para la redacción de los Planes, a la vez que se organizarán jornadas formativas y cursos prácticos dirigidos a los redactores de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo. Además, desde la Diputación se mantendrá una relación estrecha y fluida, para coordinar las acciones precisas, con los técnicos de la Junta de Andalucía encargados de estudiar e informar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda. Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Málaga, Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

Contenido de los Planes Municipales de Vivienda

Estos planes deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. Asimismo, tendrán que incluir una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

Compartir.

Leave A Reply