El PP destaca los avances de la nueva Ley de Autónomos

0

El Partido Popular de Huelva ha destacado este lunes el impulsado dado por el Gobierno a los autónomos tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo. Como ha indicado en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, esta Ley es un nuevo “espaldarazo” a un sector que “está tirando del empleo” y que, con estas medidas, ve aumentados sus derechos equiparándose con la protección de los trabajadores por cuenta ajena.

Romero, además, ha incidido en la importancia del apoyo del Gobierno a los autónomos en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que en mayo de 2017 haya en Huelva 27.245 autónomos, 2.131 más que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno. Como ha explicado Romero, se han recuperado todos los autónomos que cesaron su actividad por la crisis y hay 2.131 más en la provincia de Huelva.

Esta apuesta del Gobierno, se amplía, además, con el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo aprobada en el Congreso la pasada semana. Romero ha destacado los principales puntos de esta nueva normativa. Así, ha indicado que “se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios e, incluso, se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar para volver a tener esta ventaja. También se contemplan “más bonificaciones para jóvenes y mujeres”. En este sentido, los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio.

Las bonificaciones, además, serán compatibles con la contratación de asalariados por lo que el emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Hasta ahora perdía estas ventajas si tenía un asalariado. Si los contratos son indefinidos, la bonificación es del 100% de la cotización social. Asimismo, los autónomos que contraten a sus familiares como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello, será necesario que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular.

También se ha previsto la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad. Las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad pagarán 50 euros mensuales -la tarifa plana- a la Seguridad Social, durante un año. Otra de las medidas es la compatibilidad entre el salario y la pensión, por lo que los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión.

Del mismo modo, se da mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo.

Otras medidas contempladas son las facilidades para el cambio de la base de cotización; el desvinculación de la base de cotización de propietarios y directivos del Salario Mínimo Interprofesional; la reducción de los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso; la protección para el accidente in itinere; las deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa; las primas de seguro de enfermedad; la deducción de hasta 26,87 euros por la comida en jornada laboral; las facilidades para el reintegro al autónomo por exceso de cotización o el favorecimiento de la participación institucional de los autónomos.

Como ha recalcado Romero, se trata de un nuevo compromiso cumplido pro un Gobierno que, un año después de las elecciones, “ha traído estabilidad y certidumbre política a nuestro país”.

El popular, en este sentido, ha apuntado que “hace un año, y después de sufrir un periodo de turbulencias promovido por los del ‘No es no’ y sus compinches, tras unas elecciones generales ganadas en diciembre de 2015  pero sin la mayoría necesaria para formar gobierno, dos investiduras fallidas y 10 meses de bloqueo institucional, recogimos el mensaje que envió la sociedad: entendernos con otras fuerzas políticas y poner en marcha acciones y pactos que beneficiaran al interés general”.

Dentro de este objetivo, ha apostillado, se concreta el acuerdo firmado con Ciudadanos en agosto de 2016 con 150 compromisos para mejorar España que están perfectamente definidos y detallados en medidas concretas y realistas, que deben aprobarse a lo largo de la Legislatura. “Aunque llevamos ocho meses de gobierno hay que señalar a día de hoy que cerca del 60% de las 150 medidas acordadas se han cumplido o están en avanzada fase de cumplimiento”, ha concluido el diputado nacional del PP.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies