Desalojan a 400 personas y cortan la N-435 por el incendio en Riotinto

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dirección del operativo de emergencia que trabaja en la coordinación del incendio declarado este mediodía en la zona de Bellavista, en la localidad onubense de Minas de Riotinto, ha desalojado de forma preventiva a casi 400 personas, según informa el servicio de emergencia 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Además, se ha cortado la N-435 entre los kilómetros 148,6 y 169,2. El tráfico se ha desviado en sentido Huelva por la HU-7104 hacia Valdelamusa y en sentido Badajoz por la A-461

Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad, ubicada en la calle Benavente de El Campillo. Por otro lado, un total de 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también han sido desalojadas de forma preventiva y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto.

El Delegado del Gobierno en la provincia, Francisco José Romero, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona de Traslasierra. Desde el PMA, Romero ha indicado que “desde que se inició el incendio se está trabajando de forma coordinada para el control del incendio y la protección de personas y bienes”. En este sentido, el delegado ha señalado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender a los vecinos que han tenido que se desalojados de forma preventiva debido a la acumulación de humo. Junto a Romero también se ha trasladado al PMA, la delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y la alcaldesa de El Campino, Susana Rivas.

Despliegue del PMA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado en el mirador de Traslasierra; en este punto neurálgico se cuenta con representación de todos los operativos que están trabajando de forma coordinada en la extinción del incendio.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva activó a las 17.39 horas de hoy lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Las primeras llamadas que alertaban del incendio se recibieron en el 1-1-2 alrededor de las 14.20 horas del mediodía. El Teléfono Único de Emergencias movilizó, de inmediato, al servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La dirección del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca ha informado que el fuego sigue activo y mantiene en la zona hasta 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y 19 medios aéreos (seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Compartir.

Leave A Reply