Jornada técnica en Bonares sobre el cultivo de la fresa

0

La Junta de Andalucía incide en la investigación y la transferencia de conocimiento como un elemento imprescindible en la apuesta por la innovación del sector de los frutos rojos para ganar la competitividad y la rentabilidad que descansan en la adaptación de la oferta a la demanda y en la diferenciación, “la mejor garantía de cara a la conquista de los mercados internacionales”. Con este mensaje ha inaugurado el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva, Pedro Pascual Hernández, una jornada técnica sobre el cultivo de fresa en Bonares. “Ponemos todo nuestro potencial investigador al servicio de la excelencia, con la mirada puesta en la mejora de la sostenibilidad, la productividad, el sabor y los beneficios para la salud, de esta berry que es embajadora y bandera de la producción agroalimentaria y de la economía de esta provincia y del conjunto de la comunidad autónoma”, ha aseverado.

El seminario, celebrado en las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola de Bonares, Bonafru, bajo el título ‘Transferencia de resultados de líneas de investigación relacionadas con la calidad, la producción y el ciclo de vida’, ha abordado, en este sentido, la influencia de las técnicas de cultivo (sin suelo, ecológico y convencional) en la calidad del fruto y el comportamiento agronómico y cualitativo de hasta 12 variedades de fresa de diferente origen y bajo diversos sistemas productivos. Junto a ello se han presentado resultados sobre la caracterización funcional y la biodisponibilidad y se ha prestado una especial atención a los efectos positivos de cada compuesto sobre la salud, un apartado en el que destaca el uso de técnicas relacionadas con la mejora del contenido de azúcares en el fruto, el aumento de la conductividad en la solución fertilizante y el empleo de micorrizas. El desarrollo y la validación de marcadores moleculares asociados a las cualidades nutracéuticas (nutricionales y farmacéuticas) y organolépticas de la fresa y el ciclo de vida del cultivo son otras líneas de investigación tratadas en la jornada.

Investigación y transferencia

El Ifapa emerge así, como ha puesto de relieve un programa en el que han participado de un modo directo hasta cuatro de los centros que la entidad tiene repartidos por toda la comunidad autónoma (Huelva, Churriana -Málaga-, Las Torres-Tomejil -Sevilla-, y Camino del Purchil -Granada-), como un “claro referente” de transferencia de conocimiento y tecnología al campo de la fresa, en particular, y de los frutos rojos, en general. No en vano, en los últimos años la Red de Experimentación en Fresa ha desarrollado ensayos varietales en diferentes localidades de la geografía onubense para analizar el comportamiento real de las nuevas variedades comerciales y se han registrado, junto a otras instituciones, hasta ocho nuevas: Aguedilla, Andana, Amiga, Fontanilla, Fuentepina, Marina, Medina y Santaclara.

De igual modo, en el ámbito de las innovaciones científico-tecnológicas, el Instituto ha culminado la identificación del gen FaFAD1, responsable de la combinación de notas aromáticas entre melocotón y albaricoque que presentan algunas variedades de fresa. Este descubrimiento posibilitará que a partir de ahora se identifique y seleccionen aquellas variedades o líneas de mejora de fresas que tengan una alta probabilidad de poseer mejor sabor y aroma. Además de todo ello, el Instituto desarrolla, entre otras actuaciones, proyectos centrados en la búsqueda de sistemas de cultivos sostenibles de frutos rojos y de estrategias de riego que optimicen el uso del agua en el cultivo de fresa, así como otros dirigidos al estudio de aplicaciones de nuevas herramientas moleculares y metabolómicas para la mejora de la calidad nutritiva, organoléptica y de la vida postcosecha de las fresas.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía es, al mismo tiempo, el responsable de la conservación del Banco de Germoplasma de Fresa, único en España y uno de los más importantes de Europa. Mantiene más de 500 entradas de este fruto, entre las que se encuentran variedades y especies silvestres del género Fragaria (al que pertenece la fresa cultivada) de muy diversa procedencia. La colección, iniciada en 1988, provee de material vegetal a diversos proyectos de investigación que se desarrollan en el propio Instituto y en otras entidades con las que colabora este organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A toda esta actividad se suma un amplio abanico de acciones formativas relacionadas con el cultivo de los frutos rojos (hasta 120 entre cursos, jornadas y seminarios en los últimos seis años) y actuaciones de transferencia tecnológica, principalmente, a través de convenios con empresas y entidades del sector (actualmente, se encuentran en vigor hasta 13 contratos-convenios). Estas últimas están dirigidas, por ejemplo, a la caracterización de nuevas variedades de fresa cultivadas en la provincia o a la obtención de otras económicamente viables, sin obviar el cruce entre variedades en busca del desarrollo de plantas híbridas de interés.

Compartir.

Leave A Reply