Vuelven a sus casas los vecinos afectados por el incendio

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El delegado del Gobierno de la Junta, Francisco José Romero Rico, ha desactivado a las 18.19 horas, y tras algo más de 24 horas de operatividad, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. A las 20.00 horas se ha dado por estabilizado el incendio, después un día de intenso trabajo.

La dirección operativa del Plan ha decidido autorizar la vuelta de todos los evacuados a las 16.45. A esta hora, los vecinos de la pedanía de Traslasierra han podido volver a sus casas y ya se encuentran todos en sus hogares. También han regresado a su centro los usuarios y monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) que permanecían desde ayer realojados en el pabellón deportivo de Riotinto, según informan fuentes de la dirección del Plan.

La desactivación y vuelta de los desalojados se produce tras una intensa labor de los efectivos de Plan Infoca que han trabajado apoyados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los técnicos de Extinción del Plan Infoca han informado de la evolución favorable del incendio cuyos focos secundarios están localizados tanto por tierra como por aire. Así lo han manifestado en la reunión de coordinación que ha tenido lugar a primeras horas de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado desplegado en la zona de El Mirador de Traslasierra.

El director de Extinción y Centro Operativo Regional (COR) Infoca, Juan Sánchez, ha informdo que todos los focos han sido neutralizados y que trabaja en el refresco de los puntos calientes. El Plan Infoca ha mantenido desplegado un dispositivo entre los que se cuentan más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos Bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También se cuenta con 20 medios aéreos (cinco de ellos aportados por el Estado). Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta 24 de efectivos con siete vehículos de extinción y tres de mando. El Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoya el trabajo de Infoca con 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras.

En cuanto al dispositivo de seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico el operativo cuenta con medios humanos y recursos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, que tras la desactivación han comenzado el repliegue, así como con la Guardia Civil y las Policías Locales de Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea.

Los efectivos de Emergencias Andalucía han puesto a disposición del Plan la tecnología que ha permitido la conexión del PMA con las salas de coordinación del 112 y con los operativos integrados.

También han cooperado en tareas de apoyo logístico las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de: Nerva, Riotinto, Valverde, Campillos, Palos de la Frontera, Cortegana y Gibraleón.

Compartir.

Leave A Reply