González Bayo: “La nueva Ley de Autónomos tan solo concede propinas”

0

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y vicepresidenta segunda de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la Cámara Baja, Pepa González Bayo, ha señalado que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en la Comisión de Empleo del Congreso “tan solo concede propinas si se comparan con la magnitud de los grandes problemas que arrastran los autónomos, un colectivo que en la provincia abarca a algo más de 27.000 personas”.

A juicio de la diputada socialista, que fue ponente de la Ley, “se ha perdido una buena oportunidad para resolver muchos problemas de los autónomos, se han frustrado muchas expectativas y se han incumplido muchas promesas”. Así, ha manifestado que “en la Ley aprobada no están las reformas realmente urgentes que requieren y demandan los trabajadores autónomos”.

Pepa González Bayo ha criticado que “lo aprobado no resuelve el tema de la parcialidad ni el acceso a la jubilación parcial, ni el concepto clave de la habitualidad para definir quién es y quién no es un trabajador autónomo, ni la reclamación de la FP para los autónomos, ni tampoco –como hemos pedido desde el Grupo Socialista y otros grupos- que la ley transformara reducciones de cuotas en bonificaciones de las mismas”.

Por ello, la diputada onubense ha lamentado que haya rechazado todas las enmiendas del Grupo Socialista, “elaboradas para responder de verdad a los problemas importantes de los trabajadores autónomos”.

Entre las enmiendas socialistas destacaban “la cotización obligatoria por la formación profesional equiparando cuota y cobertura con el trabajo por cuenta ajena; la mejora de la acción protectora de la seguridad social en el accidente laboral y en la protección por cese de actividad; la cotización por el trabajo parcial, la jubilación parcial y los contratos de relevo para evitar el cierre de negocios; y la prevención de riesgos laborales y cotización por ingresos reales como segunda oportunidad de verdad, eliminando el plazo vigente de cinco años para reclamar deudas”.

Para la diputada socialista, “los problemas de verdad de los autónomos, entre otras cuestiones, están en el acceso a la financiación, en la cotización por ingresos reales, en la morosidad privada y pública, y en la falta de una segunda oportunidad real”.

En esta línea, ha indicado que esta nueva ley “no da respuesta por ejemplo a los taxistas amenazados por las trampas de la llamada economía colaborativa  y tampoco para los falsos autónomos explotados por los empresarios que se quieren ahorrar sus cotizaciones y vacaciones”.

Por ello, Pepa González Bayo ha incidido en que “desde el Grupo Socialista apoyamos los pequeños avances de esta proposición de ley porque más vale poco que nada pero, en el marco de la Subcomisión de autónomos, elaboraremos nuevas iniciativas de Ley para dar respuesta eficaz a las muchas necesidades y demandas de los trabajadores autónomos”.

Compartir.

Leave A Reply