La Policía Local de Aljaraque denuncia carencias ante reyertas como la del domingo

0

La Policía Local de Aljaraque ha emitido un comunicado en el que denuncia la carencia de medios y efectivos que sufre, especialmente cuando suceden altercados de orden público como los que tuvieron lugar este pasado fin de semana durante las Fiestas en honor a San Pedro en Corrales. La celebración se vio truncada por una grave reyerta acaecida en la madrugada del domingo, en la que han resultado varias personas heridas por arma blanca y se ha producido la detención del presunto autor de los hechos.

Según la Policía Local aljaraqueña, “los escasos servicios municipales presentes, se encontraron desbordados y en peligro ante una avalancha de personas gritando, corriendo con manchas de sangre y el horror dibujado en sus rostros. Resulta incomprensible como en eventos tan multitudinarios, el servicio de la Policía Local de Aljaraque se encontraba representado por un mínimo de agentes en relación al gran número de personas existentes, lo que evidencia una nueva mala planificación en los planes de emergencias y seguridad por parte del Consistorio Aljaraqueño”.

La nota añade que “por suerte y capricho del destino, semanas atrás, la Romería de Aljaraque transcurrió sin incidentes muy graves que tengamos que lamentar. Decimos por suerte debido, principalmente, a que si hubiera ocurrido alguna situación grave de riesgo o crisis general parecida a la sucedida en Corrales, no se hubiera podido paliar con los medios técnicos, logísticos y humanos disponibles, ya que las deficiencias en materia de seguridad general, número desproporcionado de personal disponible, planificación de emergencias, evacuación y riesgos de incendios, eran totalmente insuficientes”.

“Estas deficiencias en emergencias y seguridad –prosigue el comunicado– han sido visibles y palpables en varios eventos por la ciudadanía en general, y los técnicos del Ayuntamiento, en particular, que así se los han hecho saber en las reuniones de emergencias y planificación. En este sentido, debemos recordar que la primera función de los Agentes presentes es la de disuadir cualquier hecho delictivo, pero si resulta que para atender a los requerimientos en todo el municipio y presencia en la Romería, se cuenta con una patrulla, parece que algo no funciona. Asimismo, según manifestaciones de la propia Policía Local, diversos servicios en otros núcleos del municipio no pudieron ser atendidos, ya que la única patrulla de servicio se encontraba atendiendo a la regulación del tráfico, a dos accidentes ocurridos entre vehículos y animales y a la seguridad del recinto romero”.

“Esta situación de riesgo para la ciudadanía e incumplimiento de la normativa en materia de seguridad, se debe a que el actual equipo del gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque no realiza los suficientes esfuerzos, ni prioriza la seguridad del municipio a base de recortes en personal, material, infraestructuras y de incumplir los acuerdos pactados con los trabajadores”, explican los agentes.

“Mientras tanto, esta deficiencia de medios y personal se agravan aún más con la llegada del periodo estival, periodo en el que determinados servicios y eventos se cubrirán con una patrulla unipersonal. Esperemos que en el futuro reflexionen, no asuman riesgos innecesarios y prioricen sus esfuerzos para la elaboración de un correcto Plan de Emergencias, en aras de mejorar la eficacia y el buen funcionamiento de los colectivos de Seguridad y Emergencias”, manifiestan.

“Además, los delegados sindicales denuncian que se están realizando funciones propias de la Guardia Civil, ante la falta de efectivos de este cuerpo, suponiendo un sobreesfuerzo que merma aún más la cobertura de los servicios para garantizar la seguridad en todos los núcleos del municipio Aljaraqueño”, concluye la nota.

Compartir.

Leave A Reply