Prohibidos los animales en las playas de Cartaya

0

El Ayuntamiento de Cartaya ha emitido un Bando Municipal para “regular un uso racional de las playas de la localidad para el pleno disfrute por parte de los usuarios de las mismas en la temporada de verano”.

En dicho bando “Para la Seguridad y el Bienestar en las Playas”, se prohíbe la permanencia y estancia en las playas de Cartaya de toda clase de animales, sean domésticos o no, aspecto en el que se ha hecho especial hincapié debido a las quejas ciudadanas al respecto en puntos concretos del litoral cartayero.

También se prohíbe el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos, excepto los autorizados, así como el atraque de embarcaciones y de tablas deslizadoras, fuera de las zonas especialmente destinadas para ello. Se recuerda que en las zonas de baño está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor, salvo en las debidamente autorizadas y balizadas.

El bando establece, además, que queda prohibida la ‘Pesca a Caña’ desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, así como la práctica de la pesca submarina a menos de 400 metros de la orilla, o la extracción de mariscos y moluscos de la playa, con apertura de hoyos o movimientos de la capa superficial del terreno.

Con respecto a la práctica de Wind Surf y el uso de motos acuáticas, queda prohibida a menos de 200 metros de la orilla de la playa, estando obligados los usuarios que los utilicen a “utilizar las calles debidamente señaladas para sus entradas y salidas”.

El bando regula igualmente otros aspectos, como la prohibición de la publicidad a través de carteles, vallas u otros medios; y con respecto a las emisiones acústicas, establece que “los agentes de la Policía Local y Medio Ambiente podrán requerir a los usuarios que acomoden el volumen de las mismas al propio y tolerable en condiciones normales para el oído humano”.

El Bando prohíbe “terminantemente” las acampadas, la instalación de cualquier tienda de campaña, estructura con lonas y demás habitáculos, así como el estacionamiento de caravanas y autocaravanas. En la misma línea, establece la prohibición de encender fogatas, hogueras o cualquier otra fuente de calor, incluso para calentar comida.

Tampoco se permiten en las playas de la localidad arrojar residuos, líquidos o sólidos, fuera de las papeleras y lugares especialmente habilitados para ello, o la venta ambulante, excepto la autorizada.

Finalmente, el bando concluye dejando claro que “cualquier infracción de las normas podrán ser sancionadas debidamente”, puesto que el objetivo, según señala el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, “no es otro que garantizar el que los usuarios de las playas de Cartaya disfruten de las mismas y entre todos hagamos un uso adecuado, cívico y sostenible de la costa cartayera, porque eso repercute en el bienestar de todos”.  Añade el responsable municipal que este año las Playas de Cartaya cuentan con mayor vigilancia al respecto, para garantizar el buen uso de las mismas, siendo la presencia de la figura del vigilante de playa una de las principales novedades que presentan este verano.

Compartir.

Leave A Reply