Respaldo unánime de la Diputación al sector del mueble tradicional

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Pleno ordinario de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de julio ha aprobado varias iniciativas relativas a la construcción por fases de la N-435, a la reactivación del sector del mueble tradicional y a las medidas para paliar las pérdidas por la sequía, presentadas por el grupo socialista, así como las dos mociones del grupo de Izquierda Unida sobre financiación de la Ley de Dependencia y de adhesión a la campaña STOP Rumores, y una de las tres presentadas por el grupo del Partido Popular relativa a dar solución a los problemas de los yegüerizos de Almonte.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para destinar del fondo de contingencia un total de 70.000 euros en concepto de ayuda a los ayuntamientos de Moguer y Almonte con el objetivo de sufragar los gastos originados por el incendio declarado en el entorno de Doñana. En concreto, el Ayuntamiento de Moguer recibirá un total de 50.000 euros y el Consistorio de Almonte 20.000 euros para afrontar los gastos ocasionados por el fuego.

Todos los grupos políticos han respaldado una Declaración Institucional leída a comienzo de la sesión plenaria por el director del centro operativo provincial del Infoca, José Antonio Martínez, con motivo de los incendios del entorno de Doñana y de la Cuenca Minera. En esta declaración se ha incidido en la importancia de reforzar la prevención y las labores de vigilancia para evitar que se repitan siniestros como estos, así como que se proceda cuanto antes a la restauración del espacio medioambiental dañado.

La primera de las mociones del grupo socialista aprobada en el Pleno insta al Gobierno Central a la construcción por fases del desdoble de la N-435. Con esta iniciativa se vuelve a proponer que el Gobierno de la nación incluya en sus presupuestos la ejecución por fases de una obra de infraestructura vital para la vertebración de la provincia de norte a sur e imprescindible para el relanzamiento del sector minero, para fortalecer el turismo emergente de Extremadura y Castilla y León y potenciar el Puerto, además de dar solución a una de las carreteras más peligrosas de España.

También se ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa presentada por el grupo socialista para impulsar el sector de la fabricación del mueble tradicional de Andalucía. Un sector estratégico que aportaba miles de puestos de trabajo, sobre todo en la zona del municipio de Valverde del Camino, y que constituía uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva y, a raíz de la crisis económica y del sector de la construcción, así como los cambios en los hábitos del consumo del mueble, ha perdido empuje y el 70 por ciento de las empresas han cerrado, lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por todo ello, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno a impulsar, en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que se lleve a cabo un estudio exhaustivo que analice el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía.

Una tercera iniciativa socialista ha salido adelante gracias a los votos del grupo socialista, IU y del diputado no adscrito, en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a la puesta en marcha de una batería de medidas sobre los daños producidos por la sequía que afecta al país, entre ellas aprobar un Fondo Extraordinario destinado a financiar medidas de ayuda y compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvia.

También se han aprobado las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, relativas a la financiación de la Ley de Dependencia y sobre la adhesión a la Campaña STOP Rumores -esta última por unanimidad-, impulsada por la Federación Andalucía Acoge, y una de las tres propuestas presentadas por el Partido Popular, sobre dar solución a los problemas de los yegüerizos de Almonte.

 

 

Compartir.

Leave A Reply