Apoyo al emprendimiento en el medio rural

0

Los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia han firmado un convenio de colaboración con Cajamar Caja Rural que “agilizará y fortalecerá la capacidad de generar riqueza de los proyectos emprendedores y de dinamización social y económica que verán la luz bajo el paraguas del marco comunitario 2014-2020. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, que ha valorado la importancia del acuerdo para unas entidades que cuentan con una asignación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de hasta 23,65 millones de euros en ayudas con “destino directo” a la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación “en cada uno de los pueblos de la provincia”.

El convenio, suscrito por los presidentes de los cinco GDR onubenses (Condado de Huelva, Andévalo Occidental, Costa Occidental, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera de Riotinto), establece que la entidad financiera ofrecerá productos y servicios en condiciones ventajosas que favorezcan la actuación de los GDR para promover la mejora de la calidad de vida en las distintas comarcas de la provincia. En concreto, Cajamar pone a disposición de los GDR y de los emprendedores beneficiarios de las ayudas varias líneas de financiación para cubrir necesidades tanto para el ejercicio de su actividad como para adquirir nuevos activos productivos o el pago de sus compromisos tributarios, así como préstamos anticipo de subvenciones.

De igual modo, el acuerdo incluye avales económicos, la gestión de remesas, renting de vehículos y otros servicios especializados a través de la Plataforma de Ayudas Públicas y la Plataforma Internacional del Grupo Cooperativo Cajamar. A través de la primera, como ha explicado el director territorial de la entidad, Carlos Sánchez San Román,  se ofrece el acceso a más de 200 ayudas vigentes en cada momento “de manera sencilla, ágil y gratuita”, mientras que la segunda, según ha añadido, “dispone de una línea de servicios integrales prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales para apoyar a las empresas en su acceso a nuevos mercados”.

Compromiso con el medio rural

Francisco José Romero ha puesto de relieve el carácter “trascendental” de estas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural, a su juicio, “responsables” de que en la provincia, como también en el conjunto de la comunidad autónoma, y a diferencia de otras regiones de Europa, “contemos con pueblos vivos”. Se hace, ha proseguido, con medidas de desarrollo que parten de los propios territorios, de abajo a arriba, “pues tienen que ser sus propios habitantes, su gente, los que escriban su propio futuro, los que determinen, sobre la base de donde vienen, de lo que son y de los recursos endógenos que tienen a su alrededor, hacia dónde quieren ir”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, en este sentido, ha remarcado que, con los fondos asignados y el apoyo de este acuerdo, “se da continuidad al compromiso con el medio rural onubense y al largo camino recorrido hasta ahora”. En este punto, ha recordado que en el periodo 2007-2013, con unas ayudas por valor de 21,12 millones de euros, el programa LiderA auspició la ejecución de hasta 819 proyectos en la provincia que, con una inversión público-privada cifrada en 49,38 millones de euros, crearon o consolidaron hasta 1.891 puestos de trabajo en las distintas comarcas de Huelva.

Reparto solidario y equilibrado

El reparto de los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de la provincia sigue los principios de equilibrio y solidaridad. Así, los siete municipios adscritos al GDR de la Cuenca Minera de Riotinto cuentan con una asignación para el actual marco comunitario de 4.313.418,54 euros, mientras que los de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Andévalo Occidental (Adrao), con un área de influencia mayor, disponen de unas partidas de 4.909.836,32 y 4.788.158,05 euros, respectivamente. Por su parte, la entidad vinculada al Condado de Huelva (Adercon) trabajará con un presupuesto de 5.031.598,45 euros; y el GDR de la Costa Occidental (Guadiodiel), de 4.602.360,08 euros.

Compartir.

Leave A Reply