Nuevo impulso al plan de lucha contra la pobreza y la exclusión en la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva continúa inmerso en la elaboración del Plan de Acción Social destinado a luchar contra la pobreza y la exclusión en la ciudad, fomentando la igualdad entre todas las barriadas onubenses.

El último avance en este trabajo se ha presentado ante la Comisión Técnica creada al efecto, tras un amplio análisis de los Servicios Sociales Municipales, a través de entrevistas personalizadas con todos los Trabajadores Sociales y técnicos implicados directamente en la intervención social que lleva a cabo el Consistorio. A partir de aquí, el objetivo es ampliar este estudio y diagnóstico a los colectivos que integran el denominado Tercer Sector onubense para presentar un nuevo enfoque centrado en la coordinación de los recursos tanto públicos, como privados.

En base al mapa de recursos comunitarios ya establecido, se pretende abordar con las entidades colaboradoras del Ayuntamiento una valoración del modelo participativo para la mejora de los mecanismos de coordinación junto a propuestas de intervención para incluir en el plan. El objetivo, apunta Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, es “plantear medidas concretas para acabar con las desigualdades sociales y la brecha social que se incrementa en función del lugar de residencia, separando a la población de las distintas barriadas, con el riesgo de que se produzca una cronificación de las situaciones de exclusión”.

Para el Ayuntamiento de Huelva, la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye una línea de actuación fundamental en la defensa de la igualdad de oportunidades, el refuerzo de la cohesión social y la promoción de la participación ciudadana. Se trata de dar una mayor respuesta a los colectivos con especiales dificultades como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o pensionistas que, debido a sus insuficientes prestaciones, tienen que asumir la manutención de toda su familia, implementando las actuaciones necesarias para prevenir y paliar esta situación, contribuir a la consecución de un desarrollo social adecuado y promover la igualdad y la libertad de todos los onubenses desde la dignidad.

Para ello, Narciso apuesta por cambiar el concepto de “asistencialismo, por el de intervención social, mediante un Plan de Acción que sirva de instrumento para la coordinación de las distintas áreas municipales que trabajan con población en riesgo o situación de exclusión, así como de herramienta de comunicación, colaboración y coordinación con todos los agentes implicados en la inclusión social, tanto las administraciones públicas, como las entidades sociales”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies