Satse denuncia “caos absoluto” en la Bolsa Única de Empleo del SAS

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado el tremendo caos que existe actualmente en la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la nefasta gestión y planificación que la Administración andaluza está llevando a cabo en las contrataciones.

Una pésima gestión, alerta SATSE, que afecta a todas las categorías profesionales, pero muy especialmente a Enfermería, y que se debe fundamentalmente a que la Administración aún a día de hoy no ha publicado los listados definitivos de la Bolsa de Empleo del SAS del corte correspondiente al año 2016.

Y es que, continúa explicando el Sindicato de Enfermería, la situación es tan grave que ya se ha agotado la contratación por el listado definitivo de la Bolsa de Empleo del SAS por el corte 2015, por lo que el escenario en los centros sanitarios andaluces es lamentable ante la falta de profesionales que existe.

De ahí que, previendo la situación, se haya producido una fuga de profesionales a otras comunidades autónomas en busca de trabajo. Tal es el caso de los más de 1.400 enfermeros que han finalizado sus estudios de Enfermería en Andalucía este año, y que ante la ausencia de la publicación de las listas definitivas de la Bolsa de Empleo del SAS se han encontrado sin posibilidad de trabajar en Andalucia.

Todo ello está generando que no se estén cubriendo sustituciones, se mantengan servicios y camas cerradas, aumenten las listas de espera y, al no tener profesionales que contratar, se cancelen incluso intervenciones quirúrgicas.

Además, se están produciendo situaciones que SATSE ya ha denunciado y que no va a permitir, y es que algunos centros sanitarios, ante la falta de profesionales de Enfermería, están llegando incluso a tratar de realizar contrataciones mediante curriculum vitae, saltándose así los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad establecidos en el Pacto de Bolsa Única de Empleo del SAS a la hora de realizar las contrataciones.

De esta manera los afectados directos por la mala gestión del SAS no son solo los profesionales, sino los usuarios de la sanidad pública andaluza, que se encuentran un periodo estival más con una atención sanitaria completamente deficitaria y caótica, y que sigue la línea de años anteriores, donde el pasado año se cerraron 2.500 camas en los hospitales andaluces, y con la tónica general de ausencia de sustituciones y déficit de profesionales.

SATSE recuerda que, una vez más, el Gobierno andaluz no cumple con su promesa anunciada para este verano, que no se produciría escasez en materia sanitaria, y se reforzarían las plantillas de los hospitales y centros de salud andaluces para dar la respuesta sanitaria adecuada a la población que la requiera.

El Sindicato de Enfermería no puede comprender como la Administración andaluza ha llegado a esta situación y exige responsabilidades, así como una solución rápida, que pasa en primera instancia por la publicación inmediata de los listados definitivos de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud del corte relativo al año 2016.

 

Compartir.

Leave A Reply