El TSJA confirma permiso para la ampliación del vertedero de Nerva

1

La sección segunda de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Nerva, con lo que confirma la sentencia del juzgado de Huelva que en 2014 consideraba concedida la licencia para la ampliación del vertedero de Nerva. Esta sentencia entendía que se había producido silencio administrativo al producirse la denegación por parte del Ayuntamiento de Nerva fuera de plazo.

La sentencia ha sido comunicada a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Nerva y de la misma ha informado la portavoz de IU, Isabel Lancha, y el portavoz munidipal del PP, José Antonio Lozano, que no han dudado en acusar al ya ex alcalde Domingo Domínguez de ser el responsable de este resultado judicial.

Para Lancha, Domingo Domínguez y su equipo municipal actuaron a propósito para presentar fuera de plazo la denegación de la ampliación, al objeto de facilitarla.

La concejala de IU ha manifestado que “es evidente que este es el resultado judicial que buscaba el PSOE y Domingo Domínguez desde el comienzo. A la vista de todo lo sucedido, se puede afirmar que Domínguez realizó la denegación de la licencia de obras fuera de plazo a sabiendas, con el motivo doble de, por un lado, permitir la ampliación del vertedero, y por el otro lado, mantener su perfil supuestamente ‘antivertedero’ en esos momentos de 2008”.

Lancha ha asegurado “que durante el tiempo que esta cuestión ha estado pendiente de resolución en el TSJA, el ex-alcalde Domínguez y el PSOE de Nerva han demostrado ampliamente que jamás han querido que el Ayuntamiento de Nerva ganara el pleito frente a los propietarios del vertedero. Por eso el PSOE de Nerva nunca ha defendido públicamente que el vertedero está completamente lleno; nunca han planteado a la Junta que interrumpiera la llegada de residuos como aprobó el Pleno del Ayuntamiento -a propuesta de IU- hasta en dos ocasiones en 2014 y como aprobó el Parlamento de Andalucía en diciembre de ese mismo año. Tampoco el equipo de gobierno ha exigido que se retirara la Autorización Ambiental Integrada a la empresa tal como aprobó el Parlamento andaluz en marzo de 2016, a iniciativa de IU”.

Para IU, “lo que Domínguez y el PSOE de Nerva han hecho este tiempo es aparecer sonrientes en actos públicos junto los directivos del vertedero, pedir dinero a escondidas a la Junta de Andalucía y firmar convenios con DITECSA para que el vertedero siga abierto. Todos en Nerva sabemos que Domínguez es el máximo cómplice de la empresa y del gobierno andaluz para que no se cierre el vertedero. El PSOE de Nerva siempre ha desarrollado una acción política contraria a la propia defensa jurídica del Ayuntamiento y a los argumentos de fondo sobre el carácter lleno y sobrepasado del vertedero. Para Domínguez el procedimiento judicial era un simple paripé y ahora vendrán diciendo que es el ‘imperio de la ley’ el que obliga a ampliar el vertedero”.

Por último, Isabel Lancha ha recalcado que “desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo el cierre del vertedero de Nerva. En 1995 se aprobó la construcción de un vertedero con una capacidad límite de 552.064 toneladas de residuos peligrosos, y hace ya tres años se estaba al 280,62% de esa cifra. En Nerva se han sobrepasado todos los límites y la Junta ha incumplido todos sus compromisos. Nosotros seguiremos insistiendo en que el abuso debe terminar”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Nerva, José Antonio Lozano, ha mostrado su indignación tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Lozano ha recordado que este recurso fue presentado en su día por el Ayuntamiento nervense contra la sentencia de 7 de noviembre de 2014 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva, en la que concedía la licencia de obras para el recrecido del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos a Befesa al entender que hubo “silencio administrativo” en la actuación del Ayuntamiento, tras demorar el proceso pidiendo un informe a la Delegación de Medio Ambiente.

Lozano ha manifestado que “estamos ante un final anunciado, el que muchos intuíamos tras la chapuza llevada a cabo en 2008 por el Ayuntamiento tras la petición del informe a la Delegación de Medio Ambiente y el retraso en la respuesta a la petición de la licencia de obras”.

Compartir.

1 comentario

  1. Cómo (el PSOE) toma el pelo al pueblo de Nerva:
    A: Befesa pide licencia de obras para hacer supergrande el vertedero tóxico.
    B: El Ayuntamiento no contesta en el tiempo legal establecido.
    C: El alcalde pide informe a la Junta y a los consejeros que son de Huelva los tres pero no contestan.
    D: Befesa obtiene la licencia por el silencio administrativo del alcalde y su aliados.
    E: El Gobierno de Susana Díaz, donde está el consejero de Medio Ambiente José Fiscal, premia y asciende al alcalde, Domingo Domínguez, a Director General con un peazo de sueldo.
    Moraleja: Analicen los nervenses si les merece la pena respirar los aires del vertedero después de ver esto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies