Joven estudiante de El Campillo gana el Augmented Challange

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Animado por sus profesores del IES Diego Macías de Calañas (Huelva), José Manuel Otero, natural de la localidad onubense de El Campillo y estudiante del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos, decidió inscribirse en el Augmented Challenge, el Primer Campeonato Nacional de Soldadura con Simulación en Realidad Aumentada, que reunió a unos 40 jóvenes en esta competición celebrada en la sede del Augmented Lab Huelva.

El certamen, dividido en dos categorías: alumnos del ciclo formativo de soldadura inscritos en algún curso y personas con alguna titulación en soldadura (Categoría A) y alumnos de cualquier otro ciclo formativo interesados en demostrar sus destrezas soldando con un simulador de Realidad Aumentada (Categoría B), constaba de varias rondas de clasificación y una fase final, disputadas en la modalidad de todos contra todos y utilizando el simulador de soldadura con Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training. “Pensé que el primer día de competición estaría en mi casa de vuelta en media hora, porque yo no tenía conocimientos previos de soldadura, más allá de unas nociones básicas sobre el tema que habíamos dado en una de mis asignaturas. Pero, para mi sorpresa, no solo fui pasando de ronda en ronda sino que me clasifiqué para la gran final y gané en la categoría B”, declara Otero.

Acerca de su experiencia soldando con realidad aumentada, José Manuel declara que, sorprendentemente, le resultó “muy fácil, llegando a lograr incluso la máxima puntuación del campeonato y superando a otros participantes que sí habían soldado con anterioridad. Parecía que estaba soldando de verdad, solo que no saltaban chispas y que no había posibilidad de quemarse, lo cual me dio mucha más confianza”.

Este campeonato, promovido por la Fundación Prenauta y Augmented Training, tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de futuro al sector joven de la población, el más atacado por los altos índices de desempleo, ligadas a la promoción de la vanguardia y la innovación en la formación profesional. En este sentido, la competición ha contado, además, con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, que ha ofrecido cuatro becas de estudio a los ganadores del Augmented Challenge, asumiendo los costes de matrícula del Curso de Soldador Internacional (nivel 1), de dos meses de duración y certificado por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), que les permitirá incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral. De hecho, el Augmented Challenge ya ha conseguido que algunas empresas se muestren interesadas en ofrecer oportunidades de contratación para los participantes en esta iniciativa. En palabras de José Manuel Otero, “espero que este curso, una vez finalizado, me abra más puertas, ya sea como mecánico o como soldador, porque no hay muchas personas en mi entorno que lo tengan y además está muy valorado en el ámbito industrial”.

“La experiencia de participar en este certamen ha sido muy positiva para mí, por eso volvería a repetir e invito a otras personas a que lo prueben en el futuro”, sentencia Otero.

Augmented Training
Este primer Augmented Challenge ha tenido lugar en las instalaciones de Augmented Lab Huelva, el primer centro de formación e innovación en soldadura de España que incorpora la simulación con Realidad Aumentada y que se ha estrenado con el desarrollo de esta competición. Este promueve un nuevo modelo educativo, Augmented Training, que integra práctica intensiva con innovadores recursos tecnológicos y permite al alumno avanzar en su aprendizaje de una forma personalizada, incrementando su motivación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como la simulación por Realidad Aumentada y, al mismo tiempo, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes formativos.

Fundación Prenauta
Con sede en la capital onubense y liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales, la Fundación Prenauta persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Y, para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación, en línea con la filosofía del Augmented Challenge.

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