Luz verde a la modificación del PGOU de San Bartolomé

0

La Comisión de Urbanismo de Huelva ha aprobado la modificación número 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de la Torre para la ampliación de las instalaciones de Agrofresas SA. Con esta actuación, la empresa podrá realizar la actividad hortofrutícola proyectada en unas instalaciones que hasta ahora tenían un uso de almacén de productos fitosanitarios.

La modificación se enmarca en el auge del sector agroindustrial en el municipio, que conlleva la demanda de cambios de uso. En concreto, el planeamiento anterior impedía la ampliación de la infraestructura porque en una misma parcela coincidían tres categorías de suelo. La Evaluación Ambiental Estratégica es favorable porque “la construcción actual se encuentran en la periferia de un espacio protegido y el suelo está muy antropizados por los usos actuales y no guarda relación con los valores que se quieren proteger se les propuso”, explica el informe llevado a una Comisión de urbanismo presidida por el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez.

“Se han analizado distintas alternativas de actuación y se ha concretado en la que menos impacto tiene sobre el medio”, ha apuntado Márquez.

En la sesión celebrada en dependencias de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también han estado presentes, entre otros, delegados competentes de la Junta de Andalucía y el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez. La Comisión de Urbanismo está integrada por todas las administraciones: El Estado central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FAMP).

El siguiente paso será la tramitación por parte de Agrofresas SA del correspondiente proyecto de actuación, que tiene que pasar por el Pleno de la localidad. “La celeridad de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la apuesta de este Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre han hecho posible una actuación que va a redundar en la creación de puestos de trabajo, en la línea de otras modificaciones que hemos realizado en los últimos meses”, ha asegurado Manuel Domínguez.

A juicio de Alejandro Márquez, “estamos ante una prueba más de que la Junta de Andalucía aboga por un urbanismo productivo y de crecimiento sostenible contraria a otras prácticas especulativas”.

La Comisión de Urbanismo también ha abordado otros puntos de menor alcance de la modificación número 7 de San Bartolomé de la Torre para, asimismo, procurar el impulso del sector hortofrutícola. Por otra parte, se ha procedido a la subsanación de errores en el PGOU de Bonares.

Compartir.

Leave A Reply