Nicasio Moreno une flamenco y violonchelo en Trigueros

0

El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros acogerá este sábado, 8 de julio, a las 22.00 horas, el concierto ‘Afinación flamenca’ de Nicasio Moreno, conocido como El Pintor de Sonidos.

Moreno ha dedicado gran parte de su vida a investigar las posibilidades abiertas a la guitarra y el violonchelo. Lo ha hecho para ampliar el campo del flamenco. Ha descubierto afinaciones y las ha aplicado al arte jondo. Moreno ha plasmado toda esta labor en el disco Una meta en el camino. Afinaciones flamencas.

“Afino la guitarra en distintos tonos. Esto lo comparo con el fondo de un cuadro. Y a partir de tener el fondo del lienzo pinto el cuadro. El fondo del lienzo sería la afinación. A partir de tener esa afinación empieza la composición”, explica Moreno. “Toco la guitarra, el violonchelo, el bajo… Todos estos instrumentos me aportan una riqueza increíble y me dan mucha cobertura para poner en pie los trabajos”, agrega el compositor, que ha transitado por diversos ámbitos musicales. “Desde muy joven empecé con muchos tipos de música. He pasado por el jazz, el rock, el funky… Incluso por el teatro musical. Pero al final me iba encontrando con el flamenco. Había gente que decía que estaba loco perdido porque hacer flamenco con un violonchelo era algo que no se veía”, relata Moreno. Desde 1998 Moreno ha actuado con su violonchelo en EE UU, Turquía, China, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Alemania…

Nicasio Moreno es el investigador por excelencia de un flamenco racial en busca de los tonos omitidos, encerrados y posibles, más allá de lo establecido. La suya es una investigación por encima y bajo la música, en busca de los orígenes del sonido: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y por eso exactamente, Nicasio lleva la mitad de su vida buscando. En el estado único que se llevan a cabo las cosas importantes: Sólo.

Compartir.

Leave A Reply