Ramos plantea soluciones al sector del mueble de Valverde

0

 

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha apostado  por la realización de un diagnóstico serio y riguroso del sector del mueble en Valverde como paso previo, “imprescindible”, antes de acometer acciones que sin este estudio podrían no solo, “no resolver la situación de la industria valverdeña del mueble sino empeorarla, derivando los potenciales clientes hacia otro tipo de establecimientos cuyos productos que nada tienen que ver con la artesanía y la calidad del mueble valverdeño”.

Ramos, quien a través de Huelva Empresa ha venido manteniendo diversas reuniones de trabajo con el sector en Valverde, ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad  de llevar a cabo este estudio porque “es vital conocer la verdadera raíz de estas carencias y debilidades para acertar con la solución correcta. La situación en la que actualmente se encuentra la industria valverdeña es tal, que no podemos permitirnos dar un solo paso en falso” ha declarado.

En el transcurso de estas reuniones, el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera, APIMAD, José María Romero, le ha expuesto las principales  dificultades por las que atraviesa el sector y la necesidad de revertir la situación que viene arrastrando en los últimos años.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Huelva Empresa ha recordado al grupo popular que el Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar un Plan Renove que beneficie a todas las empresas del mueble, previo estudio del impacto que tendría en las rentas del sector exclusivamente andaluz y en la generación de empleo, así como  otras medidas que ayuden a la revitalización del sector y buscar respuestas a las nuevas necesidades y competencias profesionales, así como demandar al Gobierno central los fondos necesarios.

Asimismo y en coordinación con la Junta de Andalucía, “hemos elaborado un plan de trabajo entre cuyas  líneas se incluye la realización, por parte de Extenda, de un estudio y diagnóstico personalizado para cada empresa a fin de  conocer qué necesitan y cuáles son sus potenciales clientes. Asimismo y a través de la Agencia Idea, se estudiarán líneas de subvención para adaptar la maquinaria y las nuevas tecnologías a las empresas que se determinen como necesarias, entre otras  medidas” ha asegurado el vicepresidente.

Ramos ha confirmado que a través de Huelva Empresa  “se les ofrecerá la posibilidad de participar tanto en Ferias del sector como en misiones comerciales con el objetivo de traer importadores a la provincia y dar a conocer el producto en otros países. La solución es hacer un plan global para los próximos treinta años”

El pasado miércoles, el propio Ramos llevaba al Pleno de Diputación una moción del grupo socialista que recogía la propuesta para impulsar el sector de la fabricación del mueble tradicional de Andalucía. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Con esta moción según Ramos, “queremos dar el impulso que sector del mueble valverdeño necesita y, a través del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado encargado de asesorar en estos términos, debemos hacer un diagnóstico  exhaustivo que analice el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía, incidiendo, entre otros aspectos, en la mejora de la competitividad del mismo; en el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, promoviendo el uso de los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación; y en el fomento de la vocación internacional a través de misiones comerciales internacionales dirigidas a la exportación de estos productos.

El mueble representaba en la provincia un sector estratégico  que hace tan solo unos años daba empleo a cientos de personas, sobre todo en la zona del municipio de Valverde del Camino, constituyendo uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva. La crisis económica, unida a la del sector de la construcción y a los propios cambios en los hábitos del consumo por el efecto de la globalización en la compra de muebles, han hecho que el mueble tradicional, hecho a mano, haya perdido empuje y que el 70 por ciento de las empresas hayan cerrado en los últimos diez años, con la correspondiente pérdida de empleo.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies